20070916

perfiles


por: Gloria Rodríguez Pinar




UNA RED DE ESPERANZA

Juani luce ,dueña de su realidad. Sus ojos negros hacen uso, antes que la voz , de la palabra. Su imagen irradia magnetismo y una fuerza innata lo que piensa lo expresa con sencillez y seguridad, como si todo en ella fuera así.

Nació en España, el 16 de julio de 1946, en plena dictadura, en el seno de una familia de ideas contrarias al régimen. Gracias a la educación que recibió, aprendió pronto que la libertad es algo con lo que no se juega.

Llegó de la mano de un joven holandés, embarazada de 4 meses, su matrimonio ya hacía aguas.....Su marido que vivía ciego a sus necesidades, la quería dentro de casa.

Este hecho, no logró frenar su ímpetu y sin hablar holandés, se ofreció como voluntaria en la guardería de su hija. Allí aprendería las primeras palabras con los niños.

A partir de ese momento su vida se pondría en marcha y nada ni nadie la pararía.
En 1978, ya formaba parte de la comisión de extranjeros en Zaandam. En 1981, se divorció y se hizo miembro del partido de los trabajadores.

Un año más tarde, conoció a una mujer que cambiaría por completo su vida, Josee Lamers, no sólo porque compartiría con ella, algunos años de trabajo maravilloso, sino porque ayudó a que Juani, descubriera algunos aspectos claves en su vida que darían un vuelco muy importante en su carrera.
Como, tomar conciencia de su fuerza y de su innato potencial político como mujer, representando a las mujeres extranjeras, en la política en Holanda.
Juntas fundarían el primer Centro que tuvieron las mujeres en Zaanstad,creado para formar una red de contactos entre mujeres de diferentes provincias y ciudades de Holanda.

En 1983, fue nombrada miembro del Consejo de Emancipación de la Mujer. En 1986, formó parte de las listas del Pvda en Zaanstad y fue elegida miembro del Consejo. Todos estos cargos llegarían a formar una larga lista de en el terreno del bienestar social, al lado de las mujeres.

Para hablar de su forma de trabajar, podríamos decir, que es una abeja imparable, se mueve de un lado para otro, creando redes de trabajo; - lo que funciona en un lado lo lleva a otros-.

Otra es las de sus dotes representativas que usa para llamar la atención,si el momento lo requiere, comportándose como un gran dama de la Alta Comedia.”Todo vale, si consigo algo por lo que lucho’’. Algunos han criticado sus formas, ahora estas son respetadas.

Su perseverancia la ha llevado a verse involucrada en más de 16 organizaciones
a la vez. Trabajando tanto de forma voluntaria como profesional,en la radio, en la televisión, en centros de mujeres, etc....siempre ocupando puestos directivos, con una condición : “Yo te doy, si tu me ayudas a mejorar la posición de las mujeres”.

Su labor ha hecho posible que el número de centros de Autogestión y de mujeres que han alcanzado un contrato asalariado se haya visto notablemente incrementado en las últimas décadas.

“Equipen a las mujeres, para que ellas aprendan andar su propio camino”.

Así comenzó el viaje de esta mujer, que llegándose a escapar por la ventana de su casa ,para evitar las presiones de su marido, vio como fueron cumpliéndose sus sueños; salir de su jaula de oro y ayudar a que otras mujeres salieran también.

Juani regresará pronto a Barco de Ávila, para reencontrarse con la ciudad que la vio nacer, hará una parada en el camino, tomará aire y viajará por otras ciudades y países ,donde volverá a tejer una RED DE ESPERANZA, para que otras mujeres, puedan disfrutar el derecho a tener un destino diferente,como lo logró, esta magnifica mujer.

GRACIAS JUANI!!!!!


26-04-2007