20070924

librorum novo



Por: Luciano Delillo


Spaanse spoken
España ante sus fantasmas, un recorrido por un país en transición
Autor: Giles Tremlett
Editado por: Atlas

Giles Tremlett trata en su libro Spaanse spoken (España ante sus fantasmas) la ruptura del pacto del olvido, como los españoles llaman a todo lo que pasó durante la Guerra Civil, después de la aparición de fosas comunes de las víctimas del franquismo.
¿Porqué los españoles han “olvidado” la Guerra Civil y el franquismo? ¿ Quien provocó la Guerra Civil?, ¿cual es el origen del terrorismo Vasco?

Lo que escribe Giles Tremlett son, también, observaciones de su experiencia con los españoles. La primeras experiencias como el de que poco después de haber llegado a España, un niño llega a tocar la puerta de su casa a altas horas de la noche, con la simple noticia de querer jugar con su hijo al día siguiente...o el de la bulla que hacía un helicóptero al aterrizar, con frecuencia, en la azotea del edificio donde vivía, nadie parecía percatarse de lo sucedido...de la bulla eterna en todos los lugares donde los españoles se encuentran.

¿Cómo pudieron las mujeres asumir el feminismo sin que los hombres se percatasen?, ¿ por que los españoles visitan los prostíbulos y consumen más cocaína que en otros países europeos?