20231204

Post-presentación “MVLL con sabor europeo”, libro de Janet Luján.



A Priori
Nota sobre la autora: Janet Lujan, estrella de la tarde, doctorandus. Ha estudiado Literatura Española, Educación y Estudios Europeos, con especialidad en cultura e identidad. Ha escrito varios ensayos. Radica en Amsterdam. Participa también en Círculo Dilecto, una plataforma cultural donde se hacen muchas cosas, programas de radio, se anuncian eventos culturales, se hacen videos, en fin una especie de caja de Pandora para los hispanófonos residentes en Holanda. 
La cita fue en el Salón Biblioteca “Theo Beusink” de Casa Migrante en Ámsterdam. La asistencia estuvo conformada por un público renovado, teniendo como invitado de honor el Cónsul General de Perú. La presentación estuvo a cargo de Rómulo Meléndez, representando a Ediciones Arlequín de San Telmo y Círculo Dilecto Ámsterdam.
La mesa de alcoholes estuvo al mando del Chef peruano Fernándo Limache Zárate, propietario de F&F Catering y como artistas invitados, dos peruanos: Marco Marín, músico tarapotino y viajero insaciable, y el andahuaylino José Mendoza, Aka Che Mendoza, diseñador gráfico, judoca y mental coach. 
En la mesa junto a la autora Janet Luján, dos académicos más, Peter Valkenet, traductor literario, entre otros libros responsable de la traducción al Holandés del “Buñuel, Lorca y Dalí, el Enigma sin fin”. Libro que trata la vida y complejidad de éstos tres mastodontes españoles. También Pilar Anguita, docente de la Universidad de Ámsterdam.
El libro de Janet trata las influencias de escritores y artistas plásticos europeos en la obra de Vargas Llosa. Por ejemplo Vargas Llosa leía ya de joven a Sartre y con Sartre quiere terminar su ciclo de escritura, Sartre su maestro a quien emuló. Sobre lo que significa ser escritor, la responsabilidad social, y la consciencia de escribir y ser comprometido, lo aprendió de Sartre. Baudelaire por nombrar otro de quien se enamora de la estética de la escritura. y otros que ustedes irán descubriendo conforme lean el libro.
Sobre la edición, en la presentación se dijo que “Vargas Llosa con Sabor Europeo” era el libro número 14 de Ediciones Arlequín de San Telmo pero esto fue un lapsus cálami, el número correcto de libros publicados hasta la fecha es 22.
Finalmente, el hipopótamo de la portada, no es un monumento a la virilidad de Vargas Llosa, sino un reconocimiento a su calidad de coleccionador.
Después del brindis y la venta de libros se siguió festejando en forma informal en el cine Rialto. CáMARA FRIGORíFICA. CíRCULO D.M.
 
La autora nos envió una carta para expresar lo que experimentó el día de la presentación.
Vixit Experientia.
(Janet Luján)
.
No presté atención suficiente, sino hasta escribir este texto sobre la experiencia del día de la presentación de mi libro: “Mario Vargas Llosa con sabor europeo”.
Casa Migrante, en este rincón del mundo. El nombre del lugar que forjó la historia de este acontecimiento en mi vida, y por antonomasia. Su nombre “Migrante”, lo vuelve muy hispano, y
volvemos a “Con sabor europeo”, canción del Dúo Dinámico, nombre que he tomado para el libro.
Es un honor singular compartir este reconocimiento de una nueva realidad, el alumbramiento de un nuevo libro, en medio de un grupo de autores, intelectuales, artistas plásticos, que desde hace
mucho tiempo hemos tratado de hacer obras de arte, de crítica literaria, narrar y abrir paso quizá a una nueva narrativa, novela o una nueva historia. Aquí descubrí a los lectores encarecidos, que leen e interpretan a Perú por medio de las obras Escritas.
Tanto para ustedes como para mí hablar de esta maravillosa noche mágica, implica un compromiso grande de elogiarlos por haber hecho posible tanta felicidad, y si no creen que este elogio es acertado, y que estoy exagerando, con mucha modestia debo deciros que la primera edición del libro se ha agotado. Quiero expresar mi calurosa felicitación a Circulo Dilecto, a Rómulo Meléndez, a Pablo Garrido, a Omar Aliaga, A Lida Poldervaart Ramírez, Radio Capelle, Oscar Darío Velásquez Lugo, Peter Valkenet, Pilar Anguita, José Mendoza, Judith van Heijningen. Al Cónsul General de Perú en Ámsterdam, Sergio Manuel Ávila Traverso. Nancy Yael Bernal Gamboa, a Toos Beentjes, Pedro Araya, Liz Córdoba, Carmen Barces, César Ramírez, por expresar su baile de Marinera, María Eugenia Carpio Simoni. Marco Antonio Marín Pinchi y su esposa Renée Tomassen, a Nohelia Ybaceta, Mariëla Aldana, Fernando Limache Zárate, Víctor Vergara Lobos por su aliento, a Violeta Luján por sus sabios consejos y apoyo, a Felipe Vintimilla, Jorge Luis Geldres, Bertha Luján, Menno Benedick.
Asimismo, declaro con satisfacción que gracias a la Universidad de Ámsterdam y la Doctora Yolanda Rodríguez Pérez, han contribuido a la madurez intelectual del libro. Y finalmente es difícil para mí cerrar este escrito, un acontecimiento que lo habíamos planeado con esmero para ti en esta trascendental ciudad. De esta manera queda demostrado el reconocimiento de todos nosotros a ti lector del esfuerzo, realización y éxito de esta presentación. 


Bonus track.