20230730

Oscar Zapata Salazar, entrevista sobre su primogénito libro: Volver a vivir.





Datos específicos:
Título: Volver a vivir (historia de la vida real).
Autor: Oscar Zapata Salazar.
Diseño y maquetación: Gianfranco André.
ISBN: 9798389485082
Impreso en Wroclaw, Polonia por Amazon.
Para comprar el libro presione aquí.

A priori.
Se han escrito muchos libros sobre los años de violencia interna en el Perú, la mayoría desde la perspectiva académica, otras a través de terceras personas, pero pocas veces se ha escuchado la voz de un uniformado, camuflado a disposición de la intemperie, uno que ha participado activamente en la pacificación del Perú.
Volver a vivir narra las vivencias de un joven policía, destacado en zonas ajenas e impenetrables.  


Oscar Zapata Salazar es una de éstas excepciones, a continuación una brevísima entrevista a este gran escritor in spe.

Oscar Zapata Salazar nació en Lima, Perú en 1962. Vivió parte de su niñez y adolescencia en la ciudad de Nazca, concluyendo sus estudios secundarios en la gran Unidad Escolar Simón Rodríguez. A los 17 años  ingresó a la Institución policial que le cambiaría la vida.
Encontró la verdadera vocación de servicio, adquiriendo personalidad, honor y sentido de justicia, algo a lo que nunca renunció, y que más tarde le ocasionaría conflictos donde pondría en juego su propia vida.  
Ingresó a la Guardia Republicana del Perú en Mayo de 1980, retirándose a sus 30 años de servicios cumplidos a la nación en la unificada Policía Nacional del Perú en el año 2011. 
Posteriormente estudió administración de empresas y actualmente reside en la  Costa Blanca España.

R.M. Cómo nace la idea de escribir este libro?
O.Z.S.La idea de escribir este libro nació una tarde de sobremesa en familia, cuando después de relatar algunos pasajes de mi vida a mis hijos, ellos sugirieron que esta historia debería escribirse. Rehuyendo el tema les respondí que si lo haría mas adelante, ellos de vez en cuando me lo recordaban, y por si fuera poco me regalaron una computadora para que pueda escribir mas cómodo, entonces decidí escribir, pero sin ninguna presión ni disciplina, escribía cada vez que no hallaba que hacer o cada vez que me acordaba, y así  pasaron los años.
Aquí en España me convencieron de retomar este proyecto, entonces me apure a culminarlo, entrando en el proceso de recopilación de episodios en forma cronológica para ordenar la historia.

R.M. Has leído algún libro, qué te sirvió de inspiración?
O.Z.S. He leído algunos libros de ciencia ficción pero nunca se me cruzó un libro de autobiografía. De tal manera que no tuve una fuente de inspiración, y si escribí este libro fue porque la historia de mi vida estaba siempre ahí.

R.M. Para quiénes has escrito este libro, es catarsis?
O.Z.S.De hecho por ahí ya hay comentarios de lectores habituales y recomendados, pero esta novela basada totalmente en hechos reales está escrita para jóvenes y todo tipo de lector, no tiene un sector definido por contener vivencias en la vida policial, mensajes y lecciones de vida.
Con relación a la pregunta, si es catarsis o no, debo decirte que cuando yo escribía lo hacía para plasmar en tinta lo que me tocó vivir, sentía que había algo que contar, que algunas experiencias y mensajes podrían servir para hacer mas fácil el camino de otros. Nunca sentí la necesidad de escribir para liberarme o exteriorizar algo que me estuviera martirizando o haciendo daño, siempre estuve consciente de que todos tenemos nuestra historia y simplemente esta era la mia, es lo que me tocó vivir. 
Bajo ningún punto de vista, es advertencia para quienes quieren ser policías. En el primer capitulo hay una reverencia a la perseverancia para que los jóvenes no renuncien sin luchar a sus ideales, y si alguien tiene vocación de ser policía, no hay nadie que pueda impedirlo, porque es un llamado al que hay que acudir puntual, y puedo asegurar qué ser  policía, no es un trabajo como cualquier otro, ser policía es un honor.

R.M.Cuál es el capítulo que más te costó escribir? 
O.Z.S. No solamente hay uno, hay varios diría yo, el capitulo “Al borde del límite” es uno, porque al tratar de ordenar los recuerdos en mi mente, volvía a sentir esos momentos de angustia y de incertidumbre que pasé cuando me dejaron solo en el puesto policial y sin víveres. Recordar que al final, sentí tanta impotencia que me llevó no solamente al limite, sino a cruzar la línea y hacer algo que no me enorgullece, pero que fue como reaccioné en ese momento.
Por otro lado el capitulo “Emboscada y ataque terrorista” fue otro que me costó escribir, por tener que recordar cada detalle del trágico final de mi compañero Rivera, y del ensañamiento desmedido que tuvieron con el,  e imaginar que cosa pudo cambiar si yo iba a esa comisión a la cual estaba nombrado y no pude ir por tema de salud, la imaginación me atormentaba y también la idea de que esa historia algún día tendría que contarse, pero que tal vez no iba a ser yo el que la contara.
“Sentencia de muerte” es otro de los capítulos que al narrarlo me trasladaba mentalmente hasta el lugar de los hechos, sintiendo el calor, el aroma de las plantas y hasta la aceleración de la respiración de ese momento, de solo pensar que mi vida en cada segundo pendía de un hilo que podía romperse por cualquier minúsculo error que pudiera cometer allí, desatándose sin dudas una matanza entre todos. Muchas vidas dependían de mi. 
Me costó y medité demasiado en la idea de declinar a contar esta parte de la historia, pero al final decidí que la sociedad y las generaciones deben estar conscientes de que el vil dinero puede transformar a las personas, que la codicia y la ambición puede apoderarse de nosotros, ahí pudo haber un desenfreno, un descontrol que reflejaba la decadencia, la bajeza del ser humano hasta el extremo de sentenciar a muerte a una persona por apoderarse de su dinero, es cierto; pero por otro lado también debía de constar, que la firmeza y la fortaleza de los valores morales de algunos pocos, lograron imponerse, y mientras conservemos nuestros principios como seres humanos tendremos la esperanza de un mundo mejor

R.M. Fuiste muy joven a trabajar a la selva… qué te sorprendió más? ¿cómo vivían los policías de aquel entonces?
O.Z.S. Es cierto llegué muy joven a trabajar a la selva apenas había cumplido los diciocho años. Y lo que más me sorprendió fue ver la majestuosidad de la selva y lo misteriosa que puede ser, me hablaban de lugares totalmente inhóspitos donde nunca había llegado la gente,  aparte que no tenían necesidad de hacerlo, pues tenían mucho respeto por lo peligroso que podría ser.
Y con relación a cómo vivían los policías de aquel entonces, pues, no me sorprendió mucho porque en teoría lo sabía por lo aprendido en la escuela, pero estar allí, era totalmente diferente y sabía que no había otra salida que tener que adaptarse urgente al lugar y sus costumbres.

R.M.En el libro narras diferentes enfrentamientos entre fuerzas policiales y Fuerzas Armadas. La policía se unificó finalmente; ¿qué opinas?
O.Z.S. Efectivamente, antes de todo, había oído sobre esta clase de conflictos inter institucionales que se daba en algunos lugares, que al final deducíamos que eran más que todo por celos institucionales, pero nunca tuve la intención de involucrarme en esos casos porque no tenían sentido para mi, pero un día me vi en el núcleo de uno de esos conflictos y luego resulté envuelto en otros, y lo mismo sucedía en los enfrentamientos con soldados en las fronteras del país y no exactamente con la Fuerza Armada en su conjunto, solo se trataba de casos aislados de soldados desorientados y equivocados que en algún momento querían medir fuerzas con los policías que se les cruzaban, nada mas. Lo que sucedió con la unificación y formación de la “Policía Nacional“ fue muy oportuno y acertado, se dio justo en un momento en que teníamos al frente un enemigo en común que era el terrorismo y esa unión logró terminar con viejos rencores inter institucionales y unirnos para combatir al enemigo de todos los peruanos.

R.M. Cómo llegaste a España y a qué te dedicas en la vida diaria?
O.Z.S.Mi llegada a España podría encajar muy bien en un capitulo más del libro en el contexto de “volver  a vivir”, fue algo circunstancial; recibí una invitación, lo que influyó en el proceso de culminación y publicación del libro. Actualmente escribo y esporádicamente realizo alguna labor en el tema de seguridad.

R.M.Hay grupos de Ex GR's, estás afiliado a algún grupo ¿cuál es tu experiencia?
O.Z.S.Cuando llegué a España tuve conocimiento de la existencia de estos grupos de ex GR's., y no escatimé en ponerme en contacto. Mi experiencia con ellos es muy cordial y solidaria, puesto que nos unen sentimientos comunes.  Pienso que es muy agradable contar con ex colegas en todas partes del mundo.

R.M. Qué tipo de reacciones has tenido acerca de tu libro?
O.Z.S. Hasta ahora han sido muy positivas, hay reseñas y comentarios que me llenan de satisfacción, me agrada que aprueben mi trabajo y que les guste mucho a algunos, parece que el haber contemplado no solamente que la obra se sostenga en el argumento en si, sino que tenga una estructura más sólida empleando  todas las bondades que nos brinda la literatura, amparados en la prosa descriptiva que nos permite expresar exactamente los mismos sentimientos de ese momento en forma clara y sencilla, enmarcados en momentos agradables, monólogos, diálogos, angustia, indignación e impotencia, así como algunas reacciones de ese momento, ha permitido tener un contacto directo con el lector y trasmitir la historia tal cual sucedieron los hechos.
Muchos han expresado haber experimentado momentos conmovedores llenos de sensibilidad hasta las lagrimas durante la lectura.
Otros han elogiado después de haber comparado registros documentados e históricos sobre la época nefasta que vivimos como sociedad, como aquella fuga masiva de delincuentes comunes de un penal de máxima seguridad en lima que fue televisada en directo al mundo, así como el ataque demencial de grupos terroristas que sometieron en esa década al caos y el pánico a todo el país.
Y la destacada participación de todos los Policías Republicanos y de la Policía nacional en su conjunto en esta lucha por restablecer la paz interna y la tranquilidad en nuestro país.

R.M.Cuando uno escribe un libro muchas veces quiere seguir escribiendo. Tienes planes de escribir otro libro? 
O.Z.S.Me pasa lo mismo, estoy escribiendo, pero por ahora partiendo de la base de hechos reales y tal vez me anime a complementar fantaseando un poco, ya se verá mas adelante; ahora mismo estoy a la expectativa del desenlace de esta aventura literaria y abocado a la etapa en que se encuentra la obra que es la difusión y promoción.

La entrevista estuvo a cargo de Rómulo Meléndez. LIBRORUM NOVO. CíRCULO D.M.








1 reacties:

  • Anónimo says:
    3 de agosto de 2023, 12:47:00 a.m. UTC

    Saludos al Sr. Oscar Zapata Salazar, compañero mio del colegio en Nazca, Simon Rodriguez. Ramiro Flores Caycho.