20190708

Ary Malaver responde el cuestionario de Proust


El cuestionario de Marcel Proust (1871-1922)
Se recuerda a Marcel Proust por su trabajo como novelista (En busca del tiempo perdido) y su vida extravagante, pero también por la publicación de un cuestionario. Un cuestionario destinado a descubrir la personalidad y el carácter de quienes respondían. Proust comenzó a utilizar este cuestionario en su domicilio, frecuentado constantemente por visitas mundanas, y poco a poco se convirtió en divertimiento y curiosidad en los salones literarios del París del siglo XIX.

El escritor Ary Malaver responde:

1. ¿Cuál es mi virtud preferida?
No tengo una preferida. Hoy día, en esta tarde, el sentido del humor es la que viene a la mente.

2. ¿Cuál es el principal rasgo de mi carácter?
De manera similar a lo que decía hace un instante, hoy día, en este momento, respondo que es.la curiosidad por aprender cosas nuevas.

3. ¿Cuál es la cualidad que aprecio en un hombre?
Saber escuchar.

4. ¿Cuál es la cualidad que aprecio en una mujer?
Saber escuchar.

5. ¿Cuál es mi principal defecto?
Hoy, en esta tarde de verano, ser impaciente

6. ¿Cuál es mi principal cualidad?
Hoy, en esta tarde bastante calurosa, sonreír.

7. ¿Qué es lo que más aprecio en mis amigos?
En un día como hoy, saber escuchar.

8. ¿Cuál es mi pasatiempos favorito?
No tengo uno definido. Hoy que hace calor, escuchar música.

9. ¿Cuál es mi sueño de felicidad ?
No tener que pensar en términos de absolutos.

10. ¿Cuál sería mi mayor desgracia?
Un mundo donde todo es predecible.

11. ¿Quién me gustaría ser?
Hoy, nadie (mañana, todos).

12. ¿Cuál es el país donde me gustaría vivir?
Hoy en esta tarde estoy a muy gusto pasando tiempo en Holanda.

13. ¿Mi color favorito?
Hoy día, la combinación que crea el rojo y el verde.

14. ¿La flor que más me gusta?
En esta tarde, las flores de papa.

15. ¿El pájaro que prefiero?
En este momento, al leer esta pregunta, viene la imagen del pato. Ser capaz de transitar por la tierra, el agua y los cielos.

16. ¿Mi libro favorito?
Hoy, en esta tarde, viene a mi mente Sobre creer en la mente de Seng T'san, texto bastante apreciado en la tradición budista. Cito sus líneas iniciales:

“El mejor camino no es difícil,
solo excluye escoger y elegir.
Una vez que dejas de amar y odiar,
se revelará por sí mismo”.

17. ¿Mis héroes o heroínas de ficción?
Pienso en Lilit, la primera esposa de Adán, anterior a Eva, en el folclore judío. El hecho de que Lilit abandonara a Adán es, tal como lo veo, algo a explorar en amplo detalle y más allá ciertamente de la condición demoniaca que se le suele atribuir.

18. ¿Mis compositores favoritos?
Brian Eno y su música ambient viene a la mente en este momento

19. ¿Mis pintores preferidos?
Pienso en el “Almendro en flor” de Van Gogh, cuadro inspirado en la xilografía japonesa.

20. ¿Mis héroes o heroínas de la vida real?
Hildegard von Bingen es una mujer de la que he estado leyendo mucho. Mística, filósofa, polímata alemana del siglo XII. Una mujer excepcional en varios de los campos que cultivó.

21. ¿Mis héroes históricos?
Pienso en Siddharta Gautama (el Buda) en este momento.

22. ¿Mi plato y bebida preferidos?
Esta tarde, humus con vegetales al horno acompañados de una limonada casera, sin azúcar y con hojas de menta.

23. ¿Lo que más detesto?
El abuso del poder ha sido una constante por milenios en nuestro planeta.

24. ¿Personaje histórico que más detesto?
No se me ocurre ninguno.

25. ¿El hecho histórico que más detesto?
Igual que la anterior.

26. ¿El don de la naturaleza que me gustaría poseer?
Recordar el origen y propósito de nuestra existencia (los hemos olvidado).

27. ¿Cómo me gustaría morir?
Difícil pensar en algo así en una tarde como esta.

28. ¿El estado actual de mi ánimo?
Tranquilidad.

29. ¿La falta que me inspira más indulgencia?
Nada viene a la mente.

30. ¿Mi lema?
No tengo.
SIN VéRTEBRAS. CíRCULO D.M.