20181202

Juan Gabriel

Por Alexa Schulz.

Porqué le hacemos un homenaje a Juan Gabriel, si ya se ha dicho todo de él, hasta una película sobre su vida, pues bien, porque fue un hombre que supo ganarse el respeto y el cariño de todo un país y no exageramos si decimos que de todo un continente.

Recordemos además que sus canciones se tradujeron al japonés, al alemán, al italiano, al francés y al inglés, entre otros idiomas.

Un personaje como él, que tuvo una infancia y adolescencia con carencias y lejos de su familia y que llevaba el nombre de Alberto Aguilera Valadez.

Juan Gabriel como lo conocimos, nació en la ciudad de Parácuaro, estado de Michoacán, un 7 de enero de 1950 y quien antes de ser una enorme estrella de la canción tuvo que realizar diversos trabajos para mantenerse él y su familia.

Pero llegó alto, muy alto, tanto que entró al Palacio de Bellas Artes de la Ciudad de México donde cantó acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Un concierto que generó polémicas debido a que el llamado "principal recinto cultural de
México" acogería la presentación de un cantante considerado popular y encima gay, aunque
se presentaron voces de rechazo pidiendo la prohibicón del concierto, este se realizó con éxito, tanto así que hasta el presidente de la República de entonces Carlos Salinas de Gortari, estuvo presente. Todo salió a la perfección, el escritor Carlos Monsiváis alabó y lo calificó como "apoteósico".

El 28 de agosto de 2016, la canción mundial se vistió de luto porque Juan Gabriel falleció de un ataque al corazón en el medio de una gira que estaba desarrollando en los Estados Unidos, exactamente en California. Fuente: información abstraída de Wikipedia. CíRCULO D.M.