20181122

'La pesadilla de Obiang, el presidente de Guinea Ecuatorial', un comic y caricaturas Ramón Esono Ebalé



Exposición.
Ramón Esono Ebalé, alias Jamón y Queso, es un artista ecuatoguineano, nacido un 22 de noviembre de 1977 en Mikomeseng. Recibió formación en dibujo en el Centro Cultural de España en Malabo. Es un dibujante e ilustrador autodidacta, que compagina su pasión por el dibujo y el cómic con sus trabajos de grafista y su lucha constante contra la dictadura.

Como dibujante de comics ha ganado varios premios y certámenes internacionales, por ejemplo algunos tan destacados como el concurso ‘Regarde 9’ del Festival Internacional del Comic de Angulema (Francia), el premio obtenido en Cocobulles, Costa de Marfil y en Boloña, Italia.

Ha expuesto en los Centros Culturales Francés y Español en Malabo y en Bata y también en el Feshcary (Camerún), en ARCO (Madrid 2009), en Planta Alta, Monocromo y Museo del Barro (Paraguay) y en diversas galerías de Europa, América y Estados Unidos.

Actualmente vive y trabaja fuera de su país, en España y El Salvador.

En mayo de este año visitó Holanda para participar en la exposición ‘Africa stripped bare to the bone, the beast is there’ en El Pletterij, centro para debate y cultura en Haarlem. Recién, a principios de de este mes estuvo presente en el Crossing Border Festival de La Haya.

La exposición en Casa Migrante se organizó en cooperación con Dik Bol (del Stedenband Haarlem - Mutare), Anita Brus, Pablo Ponce y Dorothee Blaisse.

Presentación e inauguración por Anita Brus, investigadora de arte y literatura de Guinea Ecuatorial en la Universidad de Leiden.

Sábado 24 de noviembre a las 17.00 horas
Exposición: 'La pesadilla de Obiang, el presidente de Guinea Ecuatorial', un comic y caricaturas del artista Ramón Esono Eboné
Del jueves 15 al miércoles 28 de noviembre
10.00-13.00, 14.00-17:00 y 19.30-21.30 horas
Biblioteca de Casa Migrante. Van Ostadestraat 268, Ámsterdam. AGENDA CULTURAL. CíRCULO D.M.