20180930

Teresa Nalé, una migrante creadora

Fotografía cedida por el poeta "mayor" Juan C. Tajes. Teresa Nalé aparece con un Montecristo.
Documento audiovisual preparado para el homenaje I.M. de la escritora argentina Teresa Nalé (1934-2017). Con testimonios del hijo Santiago Eggers, la nieta Penélope Eggers, amigos Juan C. Tajes, Adriana Zuker, Teresa Smith y Loreto Corbalán, donde nos cuentan la parte humana de ésta creadora que nos dejó hace casi dos años. Trabajo comunitario realizado por Casa Migrante, Ediciones Arlequín de San Telmo & Círculo Dilecto.


Teresa Nalé, escritora argentina, nació en Argentina el 25 de septiembre de 1934 y falleció en Ámsterdam, Holanda, el 24 de abril de 2017.


Dejó en su computadora el siguiente mensaje cuando presentía su partida:


Para mi muerte


Preferiría que no me incineren.
La foto para poner está sobre la cómoda.
Un cuarteto de Bartock y un vals, Fascinación, que me recuerda al amor, aunque el haberlo perdido creo que es lo más doloroso.
Quisiera que me recordéis como he vivido y por lo que he dejado. Estoy satisfecha de todo, de mis alegrías y de mis desdichas. Viví con decoro y creo que con coherencia.
Escribí libros, planté árboles y tuve hijos. Hijos que espero que estén presentes y me acompañen en este paso como me acompañaron y me apoyaron siempre.


Lamento no poder estar presente sin “de cuerpo presente”y no poder compartir “la del estribo” por eso uso mi fantasía para imaginar este momento. CáMARA FRIGORíFICA. CíRCULO D.M.





Bonus track
Lectura de poemas de Teresa Nalé, con breve introducción del profesor Ricardo Cuadros.
Participan Pablo Garrido Bravo, Penélope Eggers, Teresa Smith, Juan C. Tajes, Ruth Iturriaga, Carlos Trafic, Loreto Corbalán y Rómulo Meléndez.

2 reacties:

  • Unknown says:
    30 de septiembre de 2018, 10:01:00 a.m. UTC

    Hermosos trabajo que perdurá en el tiempo para las nuevas generaciones.

  • Horacio T. says:
    20 de noviembre de 2022, 5:48:00 p.m. UTC


    Recuerdo nostálgico.