20180308

Leonardo Favio



por Alexa Schulz.

El nombre de Fuad Jorge Jury, sé que no les dice nada, pero si digo Leonardo Favio, inmediatamente regresamos a los tiempos del amor, el romanticismo y la canción. El productor cinematográfico, guionista, compositor, cantante y actor argentino tuvo una vida exitosa.

Nació el 28 de mayo de 1938, en las catitas, de la Provincia de Mendoza, en Argentina. De chico tuvo que convivir con la ausencia de su padre, mientras que su madre, Manuela Olivera, fue escritora de radioteatros. De niño estudió un tiempo como seminarista y más tarde ingresó a la marina, lugar donde se marchó tras una breve estadía. Eso sí, siempre estuvo con una guitarra en mano, situación que lograba sacarle provecho intercambiando clases por trabajo. Pero su nombre comienza a ser reconocido luego de ganar premios locales e internacionales con sus películas. Crónica de un niño solo y El romance del Aniceto y la Francisca han sido consideradas como las mejores de la historia del cine argentino.

Luego... como cantante, se especializó en la balada romántica latinoamericana en las décadas del 60 y 70, logrando conquistar América Latina.

Entre sus canciones más populares se encuentran Ella ya me olvidó, Fuiste mía un verano, & Para saber cómo es la soledad y “ding dong son las cosas del amor, La foto de carnét, entre muchas otras.

El éxito de sus canciones han sido traducidas en más de catorce idiomas. En 1976 dejó Argentina, exiliado por la dictadura que sacudió al país hasta 1983. Comenzó entonces una gira por América Latina, después decidió quedarse en Pereira, una ciudad en Colombia.

Regresó a la Argentina en 1987 y allí retomó su carrera como realizador cinematográfico, sin dejar de lado la canción.

Una parte sustancial de la vida de Leonardo Favio se relaciona con su adhesión y militancia en el peronismo. Resultado de ello es su película Perón, sinfonía del sentimiento un documental con una duración de 6 horas.

Su última aparición pública la hizo cuando la Cámara de Diputados. Argentina le otorgó el Diploma de Honor Presidente Néstor Kirchner por su trayectoria artística y sus convicciones intransferibles.

Falleció el 5 de noviembre de 2012, a causa de una neumonía agravada, en la ciudad de Buenos Aires. Fuente: información abstraída de Wikipedia. CíRCULO D.M.