20180207

Liceo poético de Benidorm, sede Ámsterdam



L.S. 
Pronto se presentará un programa organizado por el Liceo poético de Benidorm, en Ámsterdam, organizado por el creador Juan C. Tajes. Detalles más adelante.
Los interesados pueden leer la siguiente reseña para saber más de éste grupo importante de poetas.

La redacción D.M.


El Liceo Poético nace el 15 de marzo de 2003, cuando un grupo de poetas residentes en Benidorm decide formar una asociación, sin ánimo de lucro, con el fin de dar a conocer su propia creación literaria y con el objetivo de defender, mejorar, fomentar, divulgar y potenciar el arte literario en general y en particular la poesía que se escribe en la comarca de la Marina Baja y especialmente en
Benidorm. Una de las principales características es su diversidad de estilos, la cual enriquece su poesía que, aunque no sigue unas pautas uniformes, tiene características comunes. Esto supone una libertad creativa que aumenta su calidad.

Al ser poesía contemporánea no resulta fácil definir o analizar sus corrientes, pero sí se puede decir que el grupo se caracteriza por cuidar la calidad de sus composiciones, siendo heterogénea en temas, formas, rimas y métricas. La agrupación tampoco descuida el arte interpretativo, intentando divulgar la poesía de sus miembros a la usanza de los antiguos juglares.

En diciembre del mismo año de su fundación, se presenta al público con una antología autoeditada titulada “Poemario de presentación del Liceo Poético de Benidorm”. 
De aquella primera obra permanecen en el colectivo los poetas José Antonio Ávila, Orlando Carreño, Florencia Guijarro, Paqui Herrera, Julio Pavanetti y Annabel Villar.

En el año 2006 publica con la salmantina Editorial Celya su segunda antología “Abriendo puertas… por amor al arte”, antología seleccionada por Annabel Villar y Julio Pavanetti con prólogo de Joan Gomper. Luego de difundir sus creaciones poéticas por medio de presentaciones de su libro, a través de su página web www.liceopoeticodebenidorm.com y de recitales por toda la provincia, consolidado ya como un grupo de prestigio en Alicante, presenta el 23 de abril de 2009, en el marco del día internacional del libro, en el Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm su tercer libro: “…pero nos queda la palabra”, antología seleccionada igualmente por Annabel Villar y Julio Pavanetti,con prólogo de Carlos Ferrer.

También en 2009, la asociación ha sido invitada a participar en el “I Encuentro Hispanomarroquí de Poesía Jacinto López Gorgé", en Tetuán y Chauen (Marruecos).  El Liceo Poético es representado en esta ocasión por los poetas Mercedes Rodríguez, Pilar de Juan, Amparo Solbes, Annabel Villar, Rafael Mones-Ruiz, Miguel Gutiérrez y Julio Pavanetti. Liceo poético de Benidorm. CíRCULO D.M.