20180209

Fyódor Dostoyevsky





Fyódor Dostoyevsky, el escritor ruso, autor de obras como “Crimen y castigo“, “Los hermanos Karamazov”, “Humillados y ofendidos”, “El idiota” o “El jugador”.

Nació en Moscú, el 11 de noviembre de 1821-San Petersburgo, y falleció el 9 de febrero de 1881.
Es uno de los principales escritores de la Rusia zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.

Es considerado uno de los más grandes escritores de Occidente y de la literatura universal. De él dijo Nietzsche: «Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida».

Fue el segundo de los siete hijos del matrimonio formado por Mijaíl Dostoievski y María Fiódorovna. Con padre autoritario, médico del hospital para pobres Mariinski en Moscú, y una madre vista por sus hijos como un refugio de amor y protección, marcaron el ambiente familiar en la infancia de Dostoyevski.

En 1844, Honoré de Balzac visitó San Petersburgo. Dostoyevski decidió traducir Eugenia Grandet para saldar una deuda de 300 rublos con un usurero. Esta traducción despertaría su vocación y poco después de terminarla pidió la excedencia del ejército con la idea de dedicarse exclusivamente a la literatura.

En 1845 dejó el ejército y empezó a escribir la novela epistolar “Pobres gentes”, obra que le proporcionaría sus primeros éxitos de crítica y, fundamentalmente, el reconocimiento del crítico literario Belinski. La obra, editada en forma de libro al año siguiente, convirtió a Dostoyevski en una celebridad literaria a los veinticuatro años.

Necesitariamos un programa completo para hablar de él, hoy tan solo un pequeno homenaje a un gran escritor ruso que falleció un 9 de febrero  en su casa de San Petersburgo. Fuente: información abstraída de Wikipedia. CíRCULO D.M.