20171108

Nicaragua: Frente al volcán


Próxima Tertulia domingo 19 de noviembre 
– Nicaragua: Frente al volcán, el autor y el traductor –


Esta tertulia estará dedicada a Nicaragua, país que tanta esperanza y solidaridad despertó en la década de los ochenta – por cierto también en Holanda – y que hoy parece estar de vuelta en los días anteriores a la Revolución Sandinista. Frente al volcán de Maarten Roest es uno de los pocos libros
extranjeros sobre la Nicaragua post-revolucionaria, que buscaba la paz tras una guerra devastadora. Sus páginas son el vivo retrato de una sociedad donde la utopía quedó atrás.
Para escribir esta obra – a fines de los años noventa – Roest recorrió el país «de los lagos y los volcanes», dejándose también tentar por la «otra» Nicaragua caribeña y literalmente metiendo los guantes en el oscuro mundo del boxeo nacional. Este año Frente al volcán apareció en castellano, traducido por Ricardo Cuadros. La obra fue presentada durante el festival literario Centroamérica Cuenta, en mayo, en Managua, la capital de Nicaragua.
En la tertulia Roest y Cuadros hablarán del libro y su traducción, fruto de una estrecha colaboración. Evocarán los aspectos más arduos y divertidos del proceso de traducción, reflexionarán sobre el papel de la literatura para comprender un lugar tan lejano como Nicaragua e inevitablemente se preguntarán si el idealismo de antaño tiene aún vigencia en el mundo de hoy.




Maarten Roest (1967)
Después de licenciarse en Literatura Española en la UvA, viajó por Centroamérica escribiendo para revistas y diarios holandeses. En 1999 publicó su primer libro, Frente al volcán, sobre la Nicaragua post-sandinista. Posteriormente participó en operaciones internacionales en Irak y Afganistán, experiencias en las que está basada su novela Woordvoerder. Actualmente vive en Italia con su familia.




Ricardo Cuadros (1955)
Es escritor y fotógrafo, doctor en Literatura por la Universidad de Utrecht. Ha publicado las novelas Orientación de Celva (1993), Constelación del Monte (1996) y El fotógrafo belga (2006). Su poesía está reunida en Navegar el silencio (1984), Poemas del hambre y su perro (1996) y Artis (2014). Ha traducido del holandés al poeta Riekus Waskowsky y ahora Frente al volcán de Maarten Roest. AGENDA CULTURAL. CíRCULO D.M.