20160907

Unamuno vive en Ámsterdam

13.10.2016

19.00 hrs

Domplein 3, Utrecht
Instituto Cervantes

Proyección de cine

Presentación: Robert Lemm
En este documental, dirigido por Rafael Alcázar, se entrevista a Louis van Gasteren, destacado director y productor de cine neerlandés, recientemente fallecido a la edad de 93 años.
Versión original: Neerlandés (sin subtítulos)

Su madre –la intérprete de ópera Elise Menagé Challa que a principios de los años 20 cantó ante la madre del rey Alfonso XIII- sentía un gran afecto por el escritor y filósofo español Miguel de Unamuno al que visitó un par de veces durante su exilio en Hendaya. En la Casa Museo de Unamuno de Salamanca se conserva una curiosa correspondencia entre el escritor y la cantante holandesa.
Cuando Rafael Alcázar escuchó esa historia, decidió producir este documental: Unamuno vive en Ámsterdam.
La cinta recorre también  la compleja vida de Louis Van Gasteren -testigo de todos los cambios en Europa desde hace casi un siglo-, y observa con curiosidad a través de sus ojos la  presencia de Unamuno, El Quijote y España en Ámsterdam.

Robert Lemm, hispanista, historiador y traductor hará una breve presentación sobre la figura del escritor y filósofo español antes de la proyección del documental. Lemm es autor de un ensayo sobre la obra de Unamuno y recientemente ha traducido al neerlandés Del sentimiento trágico de la vida.Idioma: Neerlandés con traducción simultánea. AGENDA CUTURAL. CíRCULO D.M.