20160905

El tren popular de la cultura

L.S.
El jueves 8 de septiembre en el salón biblioteca de la Casa Migrante (Van Ostadestraat 268 Amsterdam), pasaremos el video Documental del "Tren de la cultura de Salvador Allende" dirigido por la periodista chilena Carolina Espinoza. Es un bello testimonio de una de las 40 medidas del gobierno de Salvador Allende.
Iniciaremos a las 18 horas con una introducción con mensaje y saludo de Carolina Espinoza en video, para luego pasar el documental citado. Al finalizar invitaremos a un brindis acompañado de empanada recordando las palabras de Allende refiriéndose a su revolución "de la empanada y el vino tinto".
Nos sentiremos muy honrados con su asistencia.

Sinopsis
El Tren Popular de la Cultura fue la iniciativa estrella del gobierno del Presidente chileno Salvador Allende, para acercar la cultura a personas que no tenían acceso a ella. Para esto, en febrero de 1971 Allende fletó un tren rumbo al sur de Chile con 60 artistas durante 40 días, para hacer representaciones artísticas en pueblos apartados. La iniciativa, era parte de la medida número 40 de su programa de gobierno, que tenía como fin último la creación del Instituto Nacional de las Artes y la Cultura y de escuelas de arte en todas las provincias del país. AGENDA CULTURAL. CíRCULO D.M.