20160816

Generación Cochebomba



por Luciano Delillo.

En una Casa del Libro, en la península ibérica, encontré una joya. El último ejemplar de Generación Cochebomba, del escritor peruano hincha de Alianza Lima, Martín Roldán.

Comí el texto en pocos días. El libro trata los ochentas y parte de los noventas. Cómo vivió la juventud limeña éstos años? Entre apagones y sesiones de mixtos y grifa volví a mí época. La de los sin-futuro. Dónde muchos andaban con chancabuques, unos por convicción y otros por lealtad y disciplina.


Con el libro te paseas por una Lima que huele a mierda y dinamita. No puedo dejar de evocar las noches en el cine Ritz, dónde gratuitamente te la chupaban en los baños, dónde buscando calor y una butaca para dormir tomábamos hasta la desesperación.
El Ritz, lugar seguro cerca de la prefectura, dónde también iban los policias a dormir cuando las camas se habían terminado, en el palomar.


Eché de menos los comedores populares, dónde por una luca te servían un menú con postre (manzanita podrida). O el local de los búfalos dónde muchas veces iba a defecar donde se tenía que orinar.


Jóvenes sin futuro en medio y miedo  de la violencia del estado y de grupos armados subversivos. Y de cortesía la violencia de la delincuencia común.


El que podía salía del Perú como sea, prestando dinero, vendiendo su casa y en muchos casos enamorando a extranjeros. Todo valía para salvarse de la psicosis total. En mi caso duró aún estando ya a salvo en un país frío y lejano.


Los personajes tienen las mismas chapas que muchos amigos, Treblinka, Desperdicio, Nada. Gente joven, amante de música alternativa y buena merca.
Recuerdo ahora a Cara de Jarra, Tóxico, Jamonada, Apestacaca, Ácido, Juanacha, Bocón y otra gente que como en el libro van desapareciendo atrapados por el sistema y por si mismos, por la guerra, porque vivimos en guerra comiendo mierda y matándonos como animales.

Generación Cochebomba es un libro clave para todos los que fueron jóvenes en los ochentas y para todos que quieran saber como se vivió la tensión de Tarata, El Sexto, Barrios Altos y otros que hasta ahora seguirán camuflados. LIBRORUM NOVO. CíRCULO D.M.