20160604

Homenaje I.M. Miguel Ángel Cárdenas, artista plástico colombiano, calentador de canales



por Luciano Delillo, reportero D.M.



El lugar del encuentro fue Casa Migrante, el pasado jueves 2 de junio de 2016, para ser más preciso y conciso en el llamado Salón Biblioteca, espacio que está funcionando no sólo para leer y prestar libros sino también para eventos culturales de gran calibre.

Esta vez fue Rosa Albarrán, artista culinaria & de haute couture, quien organizó el homenaje para el maestro Miguel Ángel Cárdenas (Espinal, 03.10.1934-Amsterdam, 02.06.2015), optisch verwarmer, exhorterend kunstenaar, officier in de orde van Oranje-Nassau. Fue una noche de emociones, se rió, se bailó, se comió y lloró al compás de un tono monótono exquisito de dos grandes músicos, el gran Marco Toro (Zambo Jazz) y el trompetista de prestigio internacional Joe Rivera. Dos instrumentos fueron suficientes para crear un ambiente de intimidad donde se realizó un desfile de modas con creaciones de Rosa Albarrán, algunas inspiradas en el maestro Cárdenas. 

Mariana Castellanos, hipnotizó, bailó al estilo veracruzano y convenció al público con un baile de vientre y caderas. Las mariposas parisinas, parte del desfile de moda, es un trabajo de autorretrato de Rosa. Osaka inspirado en el premio que obtuvo el maestro Cárdenas en el lejano país llamado Japón.

La hija de Rosa participó con un atuendo de fresita, otro personaje de Posada, famoso dibujante de las catrinas. Las maizenas representando el alimento mexicano por excelencia: el maíz.

La artista plástica Damaris Bolio esculpió un homenaje íntimo a la organizadora del evento. Se resaltó la creatividad, el caos y la habilidad de seguir creando arte.

Parte del homenaje fue la exposición de una virgen guadalupana gigantesca que el maestro Cárdenas pintó a solicitud de Rosa Albarrán ( Al pie de la virgen se observa algo escrito sutilmente: MAXTURBADO) y algunos collages inspirados en la acción y creación, en la eterna búsqueda de la felicidad.

En el evento han participado una decena de personas, entre ellas, la traductora Irene Dammers quien simultáneamente contaba en Holandés lo que sucedía.También se comió, como en todo evento Latinoamericano, esta vez Rosa se lució con unas tortillas hechas artesanalmente y se bebió un brebaje prehispánico para calmar la sed. Las fotos son cortesía de Christian Sandoval. CáMARA FRIGORíFICA. CíRCULO D.M.



Para muestra un botón. Mini-reportaje audiovisual de nuestro diseñador inmaterial Rómulo Meléndez, por falta de espacio en la cámara frigorífica. 




Bonus Track

Una oda a Rosa Albarrán, creadora universal, más conocida en el ambiente creativo y bohemio como Rosa 'La primorosa', de las manos de su paisana Damaris Bolio. Dio en el clavo!

Rosa. Arroz. Sarro. Zorra. Aros.Osar.Raso. Roas.Azor.Barroco. Delirante. Absurdo. Ambiguo. Multifacético. Tradicional. Chic. Subliminal. Churrigoresco. Multicultural. Polifacético. Femenino. Alegre. Exhuberante. Exhorbitante. Infinito. Directo. Espontáneo. Incluyente. Un todo. Estos son adjetivos que podría poner como observadora al arte de Rosa Albarrán. Plasmar lo cotidiano con infinidad de recursos, incansable creadora. Cualquier pequeño gesto es motivo de creación. Es fiesta mexicana con raíces indígenas frescas renacientes y vivas. Imposible encuadrarlo o reducirlo a palabras o meterlo en un género. Fotografía-escultura-video- moda-joyería- creación culinaria. Un todo en uno. Libertad de expresión, capacidad de expresión. La muerte como renacimiento. Vencer la muerte. Expresión incansable en  búsqueda permanente de cómo decir las cosas. Liberación de todo atavismo. La Creatividad por la creatividad. Como fin sin cuestionamientos simplemente un ejercicio mental. Un viaje de culturas Italia, Francia, Holanda Turquía, Marruecos, un mundo pleno de posibilidades. Una artista incansable. Amante de la cultura y de las culturas. Con mucho cariño ésto es lo que les puedo entregar como lejana observadora. [Soy Damaris Bolio colega artista plástica y compatriota de Rosa Albarrán]

3 reacties:

  • Damaris says:
    5 de junio de 2016, 7:08:00 a.m. UTC

    Bravo Rosa, Sigue adelante y disfrutaremos de muchas de tus creaciones en el futuro!!XXXDamaris

  • circulo d. m. says:
    5 de junio de 2016, 9:27:00 a.m. UTC

    Rosa eres grande!

  • VP Cano says:
    13 de junio de 2016, 8:19:00 a.m. UTC

    Lindo evento