20151016

CONFERENCIA DE PABLO PONCE



De volgende tertulia van het Centro Hispano Americano is op 16-10-2015, om 20.00 u., in “Het Klokhuis”, Weberstraat 2 te Amersfoort

Beeldend kunstenaar Pablo Ponce geeft een  lezing over de samensmelting in Latijns- Amerika van Europese kunst (de barok van het Christelijke Spanje en Portugal) en de eigen kunst van voor de kolonisatie. Deze samensmelting bracht nieuwe kunst voort, met o.a. een eigen barok, zoals te zien is in de rijk versierde kerken van bijvoorbeeld Mexico en Peru.
Esta conferencia esta enfocada en dar a conocer la evolución del  Arte Latinoamericano a lo largo del siglo XX. Focalizando la atención en artístas latinoamericanos que lograron trascender la influencia europea en su obra. Artístas que forman parte de la historia del arte del mundo.
El termino 'sincretismo' en el arte latinoamericano es la llave conductora que utilizará para mostrar como se produjo la fusión de la cultura europea con las culturas prehispánicas.
La cultura europea que se impuso en el continente latinoamericano con la conquista española y portuguesa, se fusionó con las Culturas prehispánicas. Esta fusión de culturas, europea, africana ( de los esclavos) y la prehispánica, transforma la cultura y las creencias del continente latinoamericano dando origen a una nueva cultura y a nuevas creencias.
Este proceso de amalgamiento que se produjo con el paso del tiempo se denomina SINCRETISMO.
Mi charla tendrá un esquema cronológico comenzando con la conquista de latinoamerica, veremos como la religión cristiana, influye en las culturas prehispánica. Un elemento a resaltar serán las iglesias barrocas, en diferentes países tales como Cuba ,Mexico , Perú, Brasil y Argentina.
Luego a través de fotos les mostrará y explicará  como el SINCRETISMO se ve reflejado en el arte del siglo XIX  & XX hasta llegar a la actualidad. AGENDA CULTURAL. CíRCULO D.M.