20150909

PROGRAMA DEFINITIVO LLEGó SIN PERMISO

Presentación libro “Llegó sin permiso”
Salón Biblioteca de Casa Migrante en Ámsterdam
Van Ostadestraat 268/ 1073 TV
Sábado 12 de septiembre de 2015
16.00 hrs








Programa

1.       Introducción,  Blanca Rubilar. Bienvenida y agradecimientos a todos por la asistencia. Agradecimientos especiales a Casa Migrante por facilitar su local para esta actividad cultural.

2.       Música y canto, el cantautor mapuche Juan Manque. “Río Pilmaiken” y “Mapuche soy”


3.       El actor Juan Tajes recita “Tríptico de Onetti” de Miguel Angel Olivera.

4.       Corto metraje del Director Uruguayo Jorge Menoni “En el pozo del alma” sobre el escritor  uruguayo Juan Carlos Onetti.

·        “CineArte Amsterdam-Montevideo”, fundado por el escritor uruguayo Jorge Menoni se mueve dentro del Cine independiente o Cine de autor, cuyos films son realizados con muy bajos presupuestos y posee una visión artística propia y libre en el proceso creativo.

·        “Sobre El pozo del alma”
      Nuestras historias se vuelven más interesantes cuando las hemos perdido.  ¿Qué pasa entonces cuando a través de la ficción se puede volver al ayer?, ¿se puede cambiar el pasado?El film recrea un instante al borde del sueño, entre  la muerte y la ficción en donde un famoso escritor, ya viejo, se atreve a desafiar la historia lineal que nos fue adjudicada.  En un último intento de sobrevivencia antes del acoso de la cotidianidad, intenta adelantarse a su  muerte y retrocede 40 años en el tiempo para regresar al lugar donde quizás fue feliz, el interminable pozo del  alma.

5.       Dos poesías inspiradoras del libro “Llegó sin permiso”:
       “Como te siento patria” (anónimo en un disco del chileno Tito Fernández) y “No te rindas”,  del uruguayo Mario Benedetti.
       Al piano Daniela Navarrete T. y lectura de Pablo Garrido.

6.       Rómulo Meléndez, director de Círculo Dilecto Radio y Editor Arlequín de San Telmo, breve explicación de Arlequín de San Telmo. También se refiere a la obra y al autor de  “Llegó sin permiso”.

7.       Comentarios sobre el libro Hans Pijnenburg y Blanca Rubilar.

8.       Preguntas al autor. Diálogos del público con el  autor.


9.       Cierra el acto el cantautor mapuche Juan Manque con “Colombito temucano”

10.   Vino de honor acompañado de empanadas chilenas y choripanes argentinos.


11.   El autor firma libros





Sobre la obra, opinan quienes leyeron el borrador:

Quien sufrió el destierro ya no podrá encontrar su lugar en el mundo. Este libro es un intento de atrapar un momento de memoria descendiendo con el corazón al infierno pasado a través de la escritura, para contarnos la historia de una manera dosificada y seductora, de una lucha constante con su pasado.
Jorge Menoni

 A través del laberinto de la incertidumbre de esos tiempos, sus protagonistas van abriendo nuevos  caminos, de la mano del canto, la poesía, la amistad  y el amor. La más conmovedora de estas historias : “El  amor en tiempos del email”
Hans Pijnenburg

Este libro es una fuente donde emana la historia y el curioso comprometido debe ir en busca de sus napas para saciar su sed y, “Celebrar la vida”.
Blanca Rubilar


Se nutre de experiencias vividas y comparte una esperanza, a veces difícil de entender, de un futuro diferente. De igualdad social dónde reine la armonía. No importa que tan cruel sea la vida, siempre hay una salida, una solución.
Rómulo Meléndez


AGENDA CULTURAL. CíRCULO D.M.