20150409

Cronistas de América, de la Conquista al siglo XXI



El 13 de marzo de 2015

Por Matías Capelli, escritor y periodista

Suele decirse que siempre que alguien hace un viaje, después tiene algo que contar. El desplazamiento, laaventura, el abismarse a lo desconocido, son algunos de los motivos que explican este fenómeno, del que cualquiera de nosotros seguramente puede dar fe. Esta vieja máxima, sin embargo, alcanza un notable esplendor respecto del continente americano a lo largo de los últimos cinco siglos, a partir de la Conquista y del desembarco de exploradores europeos en la región.

El curso Cronistas de América se propone recorrer los diversos senderos de esta rica tradición que se nutre tanto de la mirada extranjera sobre el continente así como de las voces nativas que retratan espacios y modos de vida propios. Suerte de género “mestizo” que combina la literatura de viaje, el diario, la historia y el ensayo, la crónica es el género por excelencia que desde hace siglos viene dando cuenta de la fisonomía del continente así como sus cambios y transformaciones.

Las clases del curso Cronistas de América estarán orientadas a que los alumnos perfeccionen sus conocimientos sobre la historia y las diversas miradas que se han desplegado sobre una realidad tan
rica y compleja como la del continente Americano con especial énfasis en los países Latinoamericanos.

Sobre el docente
Matías Capelli es escritor y periodista argentino nacido en Buenos Aires en 1982. Publicó dos libros
de ficción (Frío en Alaska y Trampa de luz) y relatos suyos han sido traducidos al inglés, francés y alemán. Desde 2013 vive en la ciudad de Ámsterdam. Durante 2014 impartió cursos especiales en el Instituto Cervantes de Utrecht sobre literatura y cultura latinoamericana.

Datos prácticos del curso Cronistas de América

Datos prácticos
Fechas: 12/05/15 – 16/06/15
Plazo de inscripción: 06/05/15
Horario: martes de 18.30-21.30 h
Lugar: Utrecht
Nivel: C1/C2 e hispanohablantes
Número de plazas: 15
Precio: €220
Código de inscripción: 209
AGENDA CULTURAL. CíRCULO D.M.