20140217

TERTULIA EN AMERSFOORT

¿Criminales Piadosos?


    • 2014-02-21
    • José Carlos Aguiar Aguiar
      • País de Origen: Mexico
      • Profesión: Profesor titular en la Universidad de Leiden
    • 20:00 horas
    • CENTRO HISPANO AMERICANO AMERSFOORT. Het Klokhuis, Weberstraat 2 Amersfoort

¿Criminales Piadosos? Ilegalidad y cultos populares emergentes en América Latina: Sarita Colonia en Perú, y la Santa Muerte en México.
Sarita Colonia fue una migrante indígena en Lima, donde fue trabajadora doméstica y niñera en la década de 1930; luego de una enfermedad devastadora, Sarita murió muy joven y desde entonces fue admirada por su entrega y bondad. Muy pronto fue construida una capilla cerca de su tumba para acoger la adoración de la nueva santa. Migrantes, indígenas, vendedores callejeros e informales y prostitutas, entre otros integrantes del mundo marginal limeño, le han dado popularidad al culto de Sarita Colonia.

En México, un culto similar se registra en el caso de la Santa Muerte. Esta figura es representada como un esqueleto cuya vestimenta recuerda a la Virgen Maria, y combina elementos míticos prehispánicos (la madre tierra, el inframundo, la muerte) con la iconografía católica, influencias del heavy-metal, y el estilo de vida del mundo de las drogas. Hasta la década de 1990, se creía que la Santa Muerte era protectora de satánicos, narcotraficantes y secuestradores, y su culto era clandestino. Sin embargo, en el contexto actual de violencia criminal en México la Santa Muerte hasalido de la oscuridad y se ha convertido en una creencia popular ampliamente visible en mercados populares, calles, y en las capillas e iglesias construidas para su adoración. 

Estas formas de religiosidad popular sintetizan la emergencia de nuevas estructuras simbólicas en América Latina, vinculadas al mundo de la informalidad e ilegalidad, que parecieran ahora ser socialmente aceptadas. Esta conferencia está basada en material etnográfico recolectado en la Ciudad de México y Lima, que permite estudiar el surgimiento de estas nuevas santas.

Resumen biográfico
José Carlos G. Aguiar es doctor en ciencias sociales por la Universidad de Amsterdam (2007). Profesor titular del Departamento de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Leiden. Nombrado como Investigador Nacional (nivel 1) en el Sistema Nacional de Investigadores, Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (CONACYT), México. Miembro del consejo de la Asociación de Antropología Latinoamericana y del Caribe (SLACA), sección de la Asociación de Antropología Americana. Actualmente realiza el proyecto de investigación La cultura popular de la ilegalidadfinanciado por la organización holandesa para la investigación científica (NWO). Sus campos de especialización incluyen la antropología de la ilegalidad, propiedad intelectual, piratería, espacio urbano, seguridad y fronteras. AGENDA CULTURAL. CíRCULO D.M.