20131010

YO SOY... UNA PERSONA CUALQUIERA [áMSTERDAM]



Yo soy Candy (con i griega por favor)
Vine a Holanda hace 14 años. Vivo sola ahora. Estuve con un tipo por mucho tiempo. No, los holandeses son peores que los latinos. Si tienen la oportunidad (y yo se la di) te explotan. Quieren tu plata por cuidarte. Me ha costado muchas lágrimas estar aquí, tener un trabajo y mandar plata a la Republica Dominicana donde está mi familia. Claro que quiero regresar. Cierro los ojos y veo la playa. A mi negro que todavía debe estar esperándome. Pero el desgraciado se ha casado con otra y todavía me escribe para decirme que me extraña. Al menos hay alguien que te ama. Eso es bonito. Como que me llena de esperanza. Es bonito pensar que alguien se acuerda de ti y te ama.

Yo soy Pilar
Bueno, como te dije yo soy dominicana pero no me compares con las otras. Esas viven amontonadas. Yo vivo en el Jordán en una casa grande. Tengo mi marido. Pero también trabajo. Bueno, prefiero no decir que hago. No vas a publicar mi nombre verdad? No, claro, gracias. No quiero fotos.  Mi vida no ha sido dura como la de las otras. Yo tuve suerte.

Yo soy Camilo (holandés con un acento y actitud dominicana)
A mí me gusta ese nombre. Camilo. Suena bien verdad? Yo soy el marido de Pilar. Y Camilo es un nombre dominicano. De hombre macho y poderoso. (risas) Claro yo la salve. Ella me debe la vida (risas). Yo tengo un buen trabajo. Fijo. Cuando la vi me enamoré y le pedí que se casara conmigo. No lo pensó y aceptó. Ya casados hemos hecho nuestra vida y nos hemos conocido. Imagínate que nos conocimos en una pachanga en la Republica Dominicana. Esa noche ella bailó conmigo toda la noche. Yo no parezco holandés. Yo bailo. Bien, muy bien.

Yo soy Arturo
Vine a Holanda escapando de la tortura (risas). Lima es horrible. Te discriminan por todo. Te insultan. Te tratan mal por ser diferente. No quiero volver a Lima. Mi viejita vive allí todavía. Ya ha aprendido a usar el Skype. Pero claro que me falta. Pero no vuelvo. Tengo miedo. Lima parece moderna, pero no lo es. Veo, escucho historias. Es horrible. No tengo amigos en Lima. Solo me comunico con mi viejita. Pucha no sé. No me preguntes eso. Ese día llegará, lo sé. Será lo único que me haga regresar, pero para traerme conmigo sus cenizas. No sé. ¿Mi viejo? Se murió al poco tiempo de haberme golpeado y casi matado. Bien hecho. No me preguntes más.

Yo soy Cher.
Si, me gusta y además si me ves bien me parezco a ella. Me gustan mucho sus canciones. No, no canto, pero en la calle la gente me para y me confunde con ella. Claro no soy tan alta ni tengo esa ropa. Pero la cara si la tengo. Mírame, qué te parece. Qué hago. A ver como te digo en palabras simples. Bueno, limpio casas. No estoy de puta por si acaso. Solo limpio las casas y gano por hora.  No me quejo. No, no quiero irme de aquí. Estoy bien. Para que me voy preocupar por mi vejez. El gobierno me ayudará. Así me dicen, que cuando no tienes pasta el gobierno ayuda. Además me tendré que morir de algo. Mira, no me preocupa. Yo vivo el momento. ¿Amantes? Curiosa eres ¿verdad? Bueno si tengo uno (risas) y otro por allí. Si, a veces me regalan una propina. Oye pero no soy puta eh!

Yo soy Claudio.
Si señorita, soy boliviano. Cómo se ha dado cuenta. La gente piensa que soy de Ecuador. Hago de todo, trabajo como limpiador, pero también arreglo el agua y hago conexiones eléctricas. En Bolivia aprendí de mi padre. Eso me ha servido. Tengo mis clientes señorita. Bueno, yo estoy ahorrando. Quiero volver a mi país con dinero y poner un negocio. No, no sé qué todavía. Claro señorita. Chile tiene que aceptar que tenemos derecho al mar que nos han quitado.

Yo soy Laura
Hace 3 años que vine, pero yo ya conocía Europa. Vine de vacaciones hace 5 años más o menos. Estoy terminando mis estudios de Lingüística. Me va bien. Estoy bastante contenta pero es también muy exigente. No, no me molesta haber comenzado tan tarde con mis estudios. Lo que pasa es que yo ya estudié la carrera en mi país. Creo que una persona debe alcanzar sus sueños y yo estoy alcanzando el mío. No necesito realmente aprender el holandés. Con el inglés me comunico con todos aquí. Si tengo amigos latinos, pero el tiempo es tan ajustado que casi no puedo ver a nadie. Vivo feliz con mi novio. Voy a Colombia cada año para visitar a mi familia. Espero quedarme aquí y encontrar un trabajo.

Yo soy ….
Bueno mejor no. No me gusta mentir, o como lo llamas “dar un alias”. Simplemente escribe que soy una persona como cualquiera. Que llegó a este país en busca de una oportunidad. Con muchos sueños. Que he llorado. He extrañado. Y me he esforzado trabajando el doble y a tiempo completo. Que cuido de los míos. Que en este país he aprendido mucho, pero sobre todo he aprendido mucho de mí mismo. Soy un chico. Estoy solo aquí. Conozco poca gente pero la gente que conozco es buena. Es difícil vivir aquí en el invierno. La comida no me gusta. Mi familia me escribe cuando puede. Y yo los llamo una vez al mes. No he ido de vacaciones todavía. Pero estoy  juntando la lana para el 2014 que me pienso tomar unos días para conocer Europa. Al menos eso quiero.
Escribe que soy normal nomás, como cualquier otra persona. No tengo vicios. No fumo. Solo trabajo.


1 reacties:

  • pablo says:
    10 de octubre de 2013, 9:45:00 a.m. UTC

    Cortos e interesantes cuentos...la realidad pura y sincera...me gustó mucho leerlos. Pablo Garrido B.