20131009

SERGIO MAGAñA Y LA TRADICIóN DE LOS MEXICA [áMSTERDAM]


Tuve la oportunidad de asistir al taller organizado por Margo Kistemaker de INEEN
( www.ineen.org ) titulado "Curación en la Tradición Tolteca", dirigido por Sergio Magaña, maestro iniciado en la tradición Náhuatl, heredero de la tradición oral de los mexica y autor del libro 2012-2021. The Dawn of the Sixth Sun. The Path of the Quetzalcoatl.
La tradición Mexica, que reúne conocimientos de las tradiciones Chichimeca, Teotihuacan, Azteca y Tolteca posee una compleja cosmología basada en la observación de los ciclos del universo, astrología y numerología. Ofrece a su vez un camino de autotransformación a través de prácticas diversas que tienen como objetivo final el "florecimiento", término Náhuatl*, que equivale a la iluminación.
Acceder a métodos de autoconocimiento y curación empleados por tradiciones orales existentes desde hace milenios, se me hacía fascinante, más aún porque estos conocimientos fueron por mucho tiempo transmitidos únicamente de maestro a alumno en comunidades cerradas.
Sergio, cuyos primeros conocimientos en la tradición le fueron impartidos por su ama, siendo niño y más adelante por sus maestros Xolotl y Hugo Nahui, es un reconocido chamán en México. En un inicio dedicado con mucho éxito a curar mediante las prácticas chamánicas de esta tradición, se encuentra hoy abocado a la docencia. Invitado constantemente desde hace algunos años a dictar cursos en Europa y Norteamérica se ha convertido en el mayor vocero de esta tradición en el mundo occidental.
Como autor, tomó la tarea de aclarar en medio de la fiebre de predicciones sobre el supuesto fin del mundo en Diciembre del 2012, el significado, según el calendario Tolteca-­Mexica y la tradición mencionada, de la entrada en este nuevo ciclo o Sexto Sol para la humanidad: "La oportunidad de manifestar la perfecta unión existente entre la danza del vacío estelar, el cosmos con sus constantes y sincronizados movimientos y ritmos con nuestra vida diaria."
La tradición ha preservado diversas técnicas para la el autoconocimiento y  transformación personal. Entre ellas están el trabajo con el espejo de obsidiana, el control de los sueños, las danzas guerreras, las posturas y los baños de Temazcal. A través de estas prácticas se logra desarrollar cualidades particulares como la fuerza de voluntad, por ejemplo. En otros casos el objetivo es armonizarse con los cuatro elementos; eliminar las estructuras obsoletas del inconsciente; purificarse o eliminar males tanto físicos como mentales por mencionar algunos ejemplos.
Los mexicas conciben la realidad como un sueño y el sueño es visto como realidad. Es así que nuestra tarea en estos dos días de taller, fue aprender a entrar en el estado que la tradición llama "ensoñación" para así tener acceso a la realidad tal como “es” y poder cambiarla por un "sueño" o realidad tal como la percibimos, más deseable.
En un ambiente de semipenumbra y ayudados por las respiraciones, cuyo ritmo Sergio nos iba marcando, debíamos relajarnos y comenzar a "ver". El propósito principal del taller era convertirnos en perceptores de la realidad o "del vacío de donde provienen todas las cosas".
El grupo de participantes se entregó seriamente a la tarea de entrenar los sentidos de percepción como los entiende esta tradición y los resultados no tardaron en dar frutos. Al igual que la mayoría, logré entrar en este estado sin dificultad. En algún caso, por ejemplo, vi el rostro de una compañera transformarse de forma intermitente con colores que me recordaban a los efectos de solarización en fotografía; desaparecer la cabeza y otras partes del cuerpo de otros participantes en una especie de bruma gris. Y así bajo las claras instrucciones de Sergio, siguieron los ejercicios haciéndose cada vez más complejos como por ejemplo: Detectar luces de ciertos colores en el cuerpo de los compañeros, ver sus caras en el futuro o a sus antepasados, ver con los ojos del colibrí o del búho, etc.
Oí a los participantes locales y a los especialmente venidos de otras ciudades europeas para asistir al curso, expresarse con mucho entusiasmo sobre los aportes y logros personales alcanzados a través de las prácticas aprendidas en los diferentes cursos que habían seguido con Sergio en Europa y en los peregrinajes a los lugares sagrados en México.
Fue mucho lo que en dos días aprendimos y practicamos. Me quedo con la sensación de haber abierto una puerta a un mundo que no conocía y que está lleno de posibilidades. Todo depende de cada uno. La puerta está allí esperando, para el que quiera entrar.
Del 7 al 10 de Noviembre estará nuevamente Sergio Magaña en Amsterdam para dar dos cursos: "Nahual: El Arte del Sueño" y "El Espejo de Obsidiana: Los Mundos de Abajo." Informes: http://www.ineen.org/sergio­magana/
Ometeotl!**

*Lengua principalmente hablada por los nahuas, pobladores originales de México y Centroamérica,
** De los términos ome (dos) y teotl  (energía). Expresión o palabra de poder usada al terminar cada ejercicio y que significa que las dos energías, la de los cielos (Nahual) y el mundo físico (Tonal), se unan para crear. AL FONDO HAY SITIO. CíRCULO D.M.