20131007

ENTREVISTA AL ESCRITOR JHONNY ALARCóN QUISPE [LIMA]


Por Rómulo Meléndez.


En la Tablada de Lurín, Lima, Perú, siguen apareciendo más creadores que tienen como referente al poeta anarco-sindicalista Leoncio Bueno.
Jóvenes que escriben sin pretensión pero con ánimo de dar a conocer sus experiencias personales o creaciones basadas en elementos ficticios.

Hace poco vi una manifestación llamada CACHINA ART, en el desvencijado Local Comunal, que aun sigue teniendo una funcion social y cultural. Alli vi, por primera vez, el nombre de Jhonny Alarcon Quispe en algunos libros que se exponían.
Jhonny Alarcón Quispe nació el 05 de Abril de 1993 y creció en una casa humilde, de triplay y calamina, con el apoyo de sus padres. De niño le gustaba leer fábulas de Esopo y de Samaniego. Recuerda que cada vez que su papá compraba un libro de comunicación integral, se ponía a buscar las historias. "Eran libros de segunda mano, por nuestra situación económica", recuerda Jhonny. 

Estudió la primaria en el colegio particular Andrés Rázuri, que estaba cerca de su casa. Era muy bueno en matemáticas, cada año le daban un diploma por aprovechamiento y conducta. Tuvo algunos problemas también, por su deficiente caligrafía. Le compraron muchos cuadernos correctivos “Palmer” y aún practicando seguía igual. Después llegó la secundaria, en un colegio público. "Por ser callado y tímido, sufrí de bullying", recuerda Jhonny. 

"Para conquistar a una chica, para que me admirara, me hice miembro de una pandilla.
Eso no funcionó pero si tuve que repetir el año lectivo. Me pasaron al José María Arguedas", recuerda Jhonny. 
No se cortó las venas pero el dolor era tan grande que necesitaba expresarlo de alguna manera, tomó un lapicero y comenzó a escribir. " Trate de hacer una pequeña rima, de modo que; si mamá lo leyera no se enteraría de nada. Así empecé a escribir, por despecho, en un cuaderno".

"Uno de los días más felices de mi vida fue cuando tuve entre mis manos mi primer libro impreso, aunque fue un tanto anecdótico porque la tapa estaba al revés, la contratapa estaba antes. El proceso fue el siguiente, imprimí el contenido, que estaba en formato de dos columnas en Word, corté por la mitad, saqué quince copias, y fui a un lugar donde empastaban libros, y al día siguiente ya estaban listos. Me sentí tan bien, que los regalé todos".

Desde que comenzó a escribir, ha notado que va perdiendo su capacidad de atención, cree que se volverá loco en un tiempo. 

"Escribir me hace feliz. Sin darme cuenta he escrito una especie de saga, me gusta leerla. Faltan dos libros para que termine la saga. Luego de eso seguiré con algunas historias que ya tengo en mente".


La meta de Jhonny es comprar una impresora y una fotocopiadora para ahorrar dinero en impresión y así regalar todos sus libros, para compartirlos con todos los que deseen leerlos.


..........................................................................................................................


...y para los que no pueden esperar y comprar un libro de Jhonny, a continuación encuentran el:
RESUMEN DE LA SAGA "PALABRAS DE UN ADOLESCENTE"

Cris es un escritor, quien está completamente enamorado de Maribel. Ella es doctora, y es muy buena en su área, por lo que un día es convocada por un hospital para que trabaje, pero hay un problema, el hospital queda en Argentina. Luego de pensarlo mucho, decide ir. El viaje sólo duraría dos años y luego regresaría.
Ahora Cris se ha quedado triste, la extraña mucho y es por esto que se refugia escribiendo algunos versos. Allí se crea CORAZÓN DE PAPEL.
Esto de escribir se siente bien, así que enseguida viene la segunda parte que es MI CUENTO DE HADAS, allí los versos se transforman en cartas.
Escribir te hace volar, puedes crear y destruir cosas si deseas. Y, Lima es una ciudad con muchas historias, cada segundo comienza una aventura.
A Cris le sensibilizan mucho las injusticias, por ello comienza a imaginarse lo que se sentiría si él fuera un niño de la calle, de aquellos que son comerciantes y día a día luchan por sobrevivir.


Por eso, escribe BARQUITOS DE PAPEL.
El lápiz y el papel se convierten en sus mejores amigos, porque más que escucharte, te siente, cuando lloras y una de tus lágrimas cae sobre el papel entonces se vuelve frágil , cuando te sientes fuerte y lo comprimes hasta que se forma una pequeña esfera, él papeles fuerte como tú.
Puede ser feliz contigo, como cuando haces avioncitos, pero como los aviones… todo lo que sube tiene que bajar, entonces Cris vuelve a la realidad, Maribel está en Argentina.
Imaginar a veces puede hacernos sentir que estamos locos, pero aún en la demencia, se siente felicidad.

Ahora Cris escribe TARDES NEVADAS, en donde va a ponerse así mismo y a Maribel como protagonistas, creando una aventura en un mundo paralelo, en donde al final terminan felices para siempre.
Y pues, llega un punto en el que extrañar tanto a esa persona que se encuentra lejos de ti hace que le escribas una carta. Cris escribe, sin darse cuenta de que se convertiría en un libro.

En este caso es UNA CARTA DE AMOR, donde va a relatar todos los momentos que ha pasado con Maribel, desde que ella llega a su vida cuando ambos eran niños, y se convierte en su vecina, con la que juega, ríe, llora y crece.
Pero, UNA CARTA DE AMOR es un libro especial, pues está incompleto y le falta una hoja.
Ahora Maribel ha llegado de su viaje, Cris le ha dado el libro. Y luego de que ella lo lea tendrán una cita para que él le de la hoja que falta.
Por mientras, Cris le ha conseguido un departamento para que Maribel se hospede y va a visitarla llevándole detalles como siempre.
La semana transcurre y el día esperado llega. Lo prometido es deuda, entonces le entrega la carta. Y dice así:


CARTA:
¿Te acuerdas cuando decía que era adivino?
Hoy estamos aquí, por fin juntos, en el parque que fue testigo de nuestro amor. Bajo la sombra del árbol en donde nos dimos tantos besos…
Y quiero darte las gracias por todo, por haber estado a mi lado siempre, apoyándome cuando más te necesitaba. Has sido mi compañera y la persona más especial en mi vida.
Gracias por todo lo que has hecho por mí, por haberme dado fuerzas para enfrentar las desventuras de la vida, por haber sido mi cómplice y mi delatadora. Por haberme comprendido siempre, por haber expresado todo tu amor a cada momento, por ser mi inspiración…
Quiero que sepas que TE AMO con todas mis fuerzas y que tengo una sorpresa para ti.
Y pues sigo adivinando…
Es de noche, y estás temblando.
Hay muchas personas a nuestro alrededor. ¿Ya ves? Mis predicciones no fallan.
Ahora debes estar sonriendo por las palabras que acabas de leer, porque sabes que acerté. 
Es cierto, ahora estás temblando más, luego de esto te abrazaré, me mirarás y te animaré a seguir leyendo.
Entonces, cuando llegues a esta parte y pases la hoja te diré al oído:
¿Quieres casarte conmigo?
Posdata: ……………………
Y entonces la saga quedó allí.


En CUARTO MENGUANTE está la respuesta.
¿Le dirá que SI ?
¿Le dirá que NO ?
Los libros siguientes son:
- Mil Lunas por amor
- Alma de cantante (final de la saga)
SIN VéRTEBRAS. CíRCULO D.M.