20120714

CONGA NO VA (LUCHA DESDE áMSTERDAM, HOLANDA)


Convocatoria
Aquí les invitamos a unirse a la lucha por el medio ambiente en nuestro Perú querido, muchas fuerzas extrañas al amor quieren destruirlo.
Mañana domingo 15 de julio luego de la misa en la iglesia San Nicolás, frente a la central estación de Ámsterdam, horas 14.00 nos reuniremos con el comite "Conga no va" para hablar y organizar acciones para manifestar nuestro descontento frente a los planes actuales del gobierno peruano de darle luz verde para la explotacion de oror en Conga-Cajamarca-Perú.
Primera acción concretada es una manifestación frente a la embajada del Perú en Holanda, el dia 20 de Julio, como parte de la serie de manifestaciones que se estarían dando en todo Europa ese mismo dia.
http://www.prensalibre.com/internacional/Europa-apoyara-movilizacion-favor-Cajamarca_0_735526610.html
Definitivamente queremos hacerle llegar al embajador una peticion firmada por todos los manifestantes, el mensaje principal es :digamos si a la vida en Cajamarca, "Conga no va". 
Requerimos un mínimo de participantes para organizar la manifestacion, por favor confirmen su presencia antes del martes 16 de julio. Y pasa la voz!!


Argumentos de mi lucha:
"La angurria frente al oro esta cobrando vidas en Cajamarca- Perú. Fuerzas militares han matado a 5 campesinos, en recientes protestas contra los planes de explotación de oro en Conga, Cajamarca.
Indignada leo lo que esta pasando en Perú, la tierra de mi familia y de amistades entrañables.
Cómo es posible que tanta violencia y muerte se de aquí con tanta impunidad? Mientras que el estado peruano es supuestamente democrático.
El gobierno peruano esta usando el estado de emergencia para violar los derechos humanos de aquellos que se oponen al proyecto minero Conga.
Los Cajamarquinos en este momento no tienen derecho a su seguridad personal, muchos menos a la libertad de expresión, de reunión y de asociación.
Sabemos por experiencia que la mineria, a corto plazo ofrece trabajos a unos cuantos. Pero en el Perú las operaciones mineras de Newmont (empresa minera que quiere explotar CONGA) han causado mucha destrucción ambiental, enfermedades y muertes. Ocurrio en Yanacocha-Cajamarca, recordemos Choropampa , el derrame de mercurio en el 2000 y las muertes de campesinos por intoxicación. 

El proyecto minero Conga es inaceptable, en esta zona de cabecera de cuenca, fuente de aguas para la región, teniendo un ecosistema rico pero vulnerable. Conga es un sistema de humedales, con 4 lagunas hermosas que intercomunican un sistema de rios y aguas subterraneas en la region,y estas abastecen de agua a la población de la región. Cambiar todo este sistema por pozas artificiales de agua es como decir: "me gustan tus ojos, te los voy a sacar y ponerte otros , te van a quedar igualitos!". O sea no se puede suplir lo que la naturaleza a dado. Obvio.

El medio de vida es la agricultura en Cajamarca, cortar las fuentes de agua naturales en la región seria declarar la muerte de la población. Los campesinos de la zona luchan por su tierra, por su medio de vida, no lo quieren ver mas destruído, y estan desesperados. Esto no se parece en nada a lo que el presidente prometió en su entrada al gobierno: inclusión social.

Cajamarca a pesar de tener la mina más grande de Latinomaerica (Yanacocha, manejada por Newmont) sigue siendo una de las provincias más pobres del Perú. Asi que el argumento que este nuevo proyecto de Newmont va a traer dinero al país es puro cuento.

Es indignante que Cajamarca se esté bañando en sangre. Las noticias de matanza de campesinos son terribles, pero al mismo tiempo me siento orgullosa de ser hija de cajamarquinos, gente fuerte y alegre, luchadores. Y su lucha me inspira tambien para luchar por ellos. Asi como hay políticos corruptos e ignorantes, que no les importa destruir el planeta por un poco de dinero, asi también hay campesinos sabios con buen karma por su lucha frente al medio ambiente.
Apoyemos la justicia para las familias en Cajamarca. Abramos el diálogo al tema. No seamos ciegos. El Perú es bonito cuando lo cuidamos todos."

Únanse a la lucha por nuestro Perú. Si dejamos que se de esta mina, el gobierno seguira con esta política de destrucción ambiental en el resto de cerros con oro en el Perú. Eso no es lo que queremos todos.

Espero sus noticias,
Saludos,
Magali
AL FONDO HAY SITIO. CíRCULO D.M.