20120419

LAFF 2012




[Por: Alejandra Nettel]


Latin American Film Festival LAFF
Del 18 al 27 de abril 2012

Ayer, miércoles 18 de abril dió inicio la 8a edición del Latin American Film Festival –LAFF en el Louis Hartlooper Complex en la ciudad de Utrecht.

A eso de las siete y media de la noche se empezaron a aglomerar los invitados para recibir un Prosecco de bienvenida y escuchar a la cantante Macarena Pizzarro y el guitarrista Álvaro Pinto, un duo lleno de magia y energía que amenicaría toda la inauguración de ésta 8a edición de LAFF de una forma magnífica. El grupo de invitados, sin ser muy grande, era suficiente para darle el toque de festividad a la apertura del Festival. Dentro de los invitados se encontraban algunos de los directores que presentarán su película, como Paloma Aguilera de la película Entre Nosotros, patrocinadores, diplomáticos del Perú y Colombia, programadores de IDFA y del IFFR, entre otros, sin faltar los organizadores y voluntarios que van a hacer posible ésta 8a edición de LAFF.
Muy puntualmente y con una sala llena dió inicio la presentación oficial de LAFF.
La presentadora hizo su mejor esfuerzo para que los nervios no la consumieran, para el espectador benévolo creo que pudo pasar desapercibida pero para los que somos un poco observadores fue un poco turbante ver “bailar” en el escenario a una de las organizadoras, que sin tener experiencia  presentando ni usando tacones mayores de cinco centímetros (asumo), se montó en unos de veinte centímetros. Mi atención, al igual que la de todos los que estábamos en las primeras filas, se concentró en ver en qué momento sus tacones se enredarían, finalmente, en el malévolo cordón del micrófono. Sus pies no dejaban de dar pasitos en todas las direcciones y de vez en cuando un pie enredado lograba salir del nudo que habían provocado los 8 pasitos anteriores. Afortunadamente salió impávida de su presentación. En seguida Jessica de Jaeger, directora artística y fundadora de LAFF, presentó la programación del Festival, dió a conocer los logros para ésta edición y dedicó varios minutos, a mi parecer demasiados, para hablar de la crísis que atraviesa el país, para concluír que para la suerte de LAFF, la crisis no los había tocado y que por el contrario, habían encontrado nuevos patrocinadores. El director de la mesa directiva, Mat Meijs, también nos ofreció algunas palabras, éstas fueron en su mayoría también dirigidas a la crísis económica, la problemática para llegar a los subsidios y patrocinadores, concluyendo, al igual que de Jaeger, que felizmente ellos estaban del otro lado.
Para concluír la apertura oficial del Festival y dar pie a la esperada película que abriría el Festival, Macarena y Álvaro nos deleitaron con una canción de Violeta Parra, con una interpretación que hizo que se formara una atmósfera de admiración y anhelo en la sala.

La película que abrió la 8a edición de LAFF 2012 fue “Violeta se fue a los Cielos” del director chileno Andrés Wood, que por cierto, aunque fue anunciado al principio de la apertura, nunca llegó.  La película ya fue galardonada en el Sundance Film Festival de éste año con el ´Word Cinema Grand Jury Award´ y en LAFF está compitiendo por el ´Latin Angel Jury Award´ y por el ´Latin Angel Youth Award´.  
La película trata de la vida de Violeta Parra, cantante-ícono que da voz al alma de los chilenos. El director, Andrés Wood, captura de una forma increíble la vida de éste personaje lleno de color, fuerza, tristeza y nostalgia. Tanto la fotografía como la narrativa es de aplaudir. La actriz que representa a Violeta Parra, Francisca Gavilán, interpreta al personaje de una forma magistral. Aplausos de pie.
Sin duda les recomiendo ¨Violeta se fue a los Cielos¨. CINEMA PARADISO. CíRCULO D.M.