20111207

LA RAMA


Diciembre es el mes más esperado por los niños de clase baja en Yucatán, México. Es la oportunidad para salir a las calles a interpretar la canción de “La rama” y así, pedir aguinaldo a las familias yucatecas de una manera divertida e inusual. “La rama” está integrada por más de un niño,  pueden ser familiares, amigos o vecinos,  todas las noches hasta el día 12 de diciembre salen con entusiasmo y de puerta en puerta cantan para pedir unas monedas y celebrar con juguetes o golosinas la Navidad. “La rama” es decorada con globos, luces, y no puede faltar la imagen de la Virgen de Guadalupe. Los niños salen con maracas y una alcancía para recolectar sus monedas. A continuación la letra de la canción de “La rama”

Me paro en la puerta, me quito el sombrero
Porque en esta casa vive un caballero, vive un general
¿Nos da permiso para comenzar?
Naranjas y limas, limas y limones
Aquí está la Virgen de todas las flores
En un jacalito de cal y de arena
Nació Jesucristo para Nochebuena
A la media noche un galló cantó, y en su canto dijo
¡Ya Cristo nació!
¡Zacatito verde lleno de rocío, el que no se tapa se muere de frío!
Deme mi aguinaldo si me lo va a dar,
Que la noche es corta y tenemos que andar,
Señora Santa Ana, ¿qué llora ese niño?
Por una manzana que se le ha perdido,
Dígale que no llore, yo le daré dos,
Una para el niño y otra para Dios.
¡La calavera tiene un diente, tiene un diente!
Y la muerte tiene dos,
Si me da mi aguinaldo, aguinaldo,
Se lo pagará por Dios.

(Se entregan las monedas del aguinaldo)
¡Ya se va la rama muy agradecida, porque en esta casa fue bien recibida, pase buena noche seguimos cantando,  ¡Feliz Navidad!
(Si no se le entrega nada)
¡Ya se va la rama muy desconsolada, porque en este casa no le dieron nada! SIN VéRTEBRAS. CíRCULO D.M.