20110927

HANS GIEBENRATH



Hans Giebenrath, seudónimo de un hermano latinoamericano en lucha constante por hallar algún futuro en Holanda, a falta de documentos es perseverante, escribe lo que el mundo le imprime a su interior en una situación sui generis que le ha tocado vivir, en todo caso, una situación circunstancial e impredecible. Hans responde al cuestionario de Marcel Proust.


Se recuerda a Marcel Proust (1871-1922) por su trabajo como novelista (En busca del tiempo perdido) y su vida extravagante, pero también por la publicación de un cuestionario. Un cuestionario destinado a descubrir la personalidad y el carácter de quienes respondían. Proust comenzó a utilizar este cuestionario en su domicilio, frecuentado constantemente por visitas mundanas, y poco a poco se convirtió en divertimiento y curiosidad en los salones literarios del París del siglo XIX.

1. ¿Cuál es mi virtud preferida?
La fortaleza.

2. ¿Cuál es el principal rasgo de mi carácter?
Taciturno.

3. ¿Cuál es la cualidad que aprecio en un hombre?
La sinceridad.

4. ¿Cuál es la cualidad que aprecio en una mujer?
Su calidéz y sensibilidad.

5. ¿Cuál es mi principal defecto?
El orgullo.

6. ¿Cuál es mi principal cualidad?
El gusto por la lectura.

7. ¿Qué es lo que más aprecio en mis amigos?
El humor y la inteligencia.

8. ¿Cuál es mi pasatiempos favorito?
Lectura y música.

9. ¿Cuál es mi sueño de felicidad ?
El sometimiento del ego.

10. ¿Cuál sería mi mayor desgracia?
Perder a un familiar.

11. ¿Quién me gustaría ser?
Seguir siendo yo mismo, aminorando los defectos de mi persona.

12. ¿Cuál es el país donde me gustaría vivir?
Suecia o Noruega.

13. ¿Mi color favorito?
Azúl. Me gusta el negro, pero el negro no es un color, es la ausencia de luz y color.

14. ¿La flor que más me gusta?
Una que florece a la luz de la luna y nace entre las espinas de un cáctus. No sé si tenga nombre, pero me gustaría llamarla: "Luz de Mayo", su aroma es embriagante y dulce, sólo vive una noche. La seca el sol del siguiente día.

15. ¿El pájaro que prefiero?
(Ave) El cisne.

16. ¿Mi libro favorito?
Pedro Páramo, de Juan Rulfo.

17. ¿Mis héroes o heroínas de ficción?
Homero. (Muchos eruditos dudan de que existió y escribió las magnas obras que se le atribuyen, por lo tanto, puede decirse que hay cierta ficción en la autoría que se le atribuye al griego Homero.)

18. ¿Mis compositores favoritos?
Vivaldi y E. Satié.

19. ¿Mis pintores preferidos?
Caravaggio y Saturnino Herrán.

20. ¿Mis héroes o heroÌnas de la vida real?
Gandhi y la Madre Teresa de Calcuta.

21. ¿Mis héroes históricos?
Alejandro Magno y Emiliano Zapata.

22. ¿Mi plato y bebida preferidos?
Carne de cerdo en chile mora y el agua de Jamaica, algunas veces el vino rosado.

23. ¿Lo que más detesto?
La incogruencia, la burocracia, la atmósfera kafkiana de la sociedad moderna.

24. ¿Personaje histórico que más detesto?
Ninguno.

25. ¿El hecho histórico que más detesto?
Ninguno. Las sociedades sólo sufren una transición evolutiva, nada más.

26. ¿El don de la naturaleza que me gustaría poseer?
La constancia.

27. ¿Cómo me gustaría morir?
En la tierra de mis antepasados y de mis padres, en soledad, en el momento exacto donde mi deuda con la vida haya sido cubierta con una depurada obra literaria.

28. ¿El estado actual de mi ánimo?
Descendiendo...a veces a flote, pero descendiendo.

29. ¿La falta que me inspira más indulgencia?
La torpeza y la ignorancia.

30. ¿Mi lema?
"Duda una vez y caerás, duda de la caída y podrás levantarte." (Es mío este aforismo). SIN VéRTEBRAS. CíRCULO D.M.