20110316

ENTREVISTA A JUANA REYES MáLAGA



Por: José Luis Ramos Arellano

Cuando la madre directora del Colegio Particular Nuestra Señora del Carmen de Chiclayo le dio la noticia a Juana que recibió una beca para continuar y culminar sus estudios escolares a cambio de obtener el primer puesto en aprovechamiento, Juana nunca se imaginó que años más tarde ella también tendría la oportunidad de dar la misma alegría a otros niños y jóvenes ayudándolos también a seguir sus estudios y salir adelante.

Juana Reyes Málaga nació en el Perú y es emigrante desde abril del 2003. Vive ahora en Holanda, felizmente casada y cree aún en el amor a primera vista. Ella nos cuenta que su vida en Perú transcurrió dentro una feliz familia con sus dos hermanos y sus padres. Asimismo, por motivos de trabajo, su padre tuvo que mudarse con toda su familia por varias regiones del Perú.

Algo que los peruanos llevan tatuados en la mente como historia, son las innumerables crisis económicas con sus respectivos presidentes de turno y las consecuencias sociales. Esto también lo recuerda Juana cuando vio los esfuerzos de sus padres para poder sostener a la familia y darle la mejor educación posible a sus hijos.
En el año 1992, como todos los peruanos sabemos, se vino el autogolpe del Chino, Alberto Fujimori. Fue un año muy difícil, para mí y mí familia. Ya no había garantías, ni estabilidad en el mercado laboral, ni seguridad para los propios peruanos, ni para las empresas que invertían en el país. Mi padre perdió su trabajo y tuvo que hacer de todo por poder mantenernos y yo tenia que salir del colegio particular donde me encontraba. Era dolorosa la idea de abandonar mi alma matter, donde había luchado más de cinco años para conseguir al final de la meta, el apreciado Libro de Oro, premio a la excelencia' a la mejor estudiante de la secundaria en los últimos cinco años.
Una mañana, separaron de las filas a las deudoras, lo cual nos hacía avergonzarnos, nos hacía diferentes a las demás, ellas si tenían dinero para pagar sus recibos mensuales, porque sus papás eran médicos, ingenieros, abogados, empresarios ó simplemente provenían de familias ricas de buen apellido . Por supuesto yo estaba allí, en el grupo de las deudoras junto a otras. Yo Estaba muy dolida, con mucha cólera, mucha pena. Comprendía a mis padres, la crisis en casa. ¿Cómo podía exigirles más de lo que ellos podían hacer?
Luego me llevaron al despacho de la madre directora y ella me dijo: Siéntate, me sorprendí esta mañana viéndote en la fila de deudoras! Yo le miraba a los ojos, esperando otro sermón. Luego me dijo: Sé que tus padres están pasando momentos muy difíciles, yo lo sé, estoy muy bien informada de todo. Te he llamado aquí porque quiero comunicarte algo muy importante y que sólo nos compete a ambas. Voy a hacer una excepción contigo, porque eres mi mejor alumna, mi mejor estudiante porque eres un ejemplo para tus demás compañeras. Sólo quiero que me prometas algo: que vas a ganar el Libro de Oro de Estudios éste año. A partir de ahora gozas de beca completa. No vas a pagar un centavo.
Yo, parecía salir de un hoyo muy oscuro, vi la luz, me arrodillé, le besé las manos y le dije madre Carmen cómo es que le puedo agradecer este favor tan tremendo? Ella me dijo: En su momento, lo sabrás,... por ahora a obtener el Libro de Oro, nos cuenta Juana.

Juana ahora entiende que aquel momento transcendió su vida para siempre y cuando le llegó la oportunidad de poder saldar su cuenta no lo dudó ni un segundo y como dicta su carácter y personalidad, organizó la fundación CADENA DE TALENTOS, la cual tiene como misión colaborar con el desarrollo de una comunidad invirtiendo en jóvenes talentosos, que a pesar de las condiciones y del lugar en donde viven, tratan de mejorar sus vidas, de las de sus familias y por consecuencia de su comunidad.



¿Cómo nace la idea de Cadena de Talentos?
En el Perú siempre veía la gran diferencia entre barrios, estando éstos ubicados tan cerca el uno del otro. Comparaba la historia de Holanda con la Peruana y me decía a mi misma, que sólo la gente puede ser el agente de cambio que toda comunidad necesita.
Pensé y sentí que me gustaría hacer algo por mi gente, no fue fácil decidir qué hacer. Al mismo tiempo en ese mismo período mi esposo viajó por un par de semanas a la India y conoció a un director de un colegio en un pueblito lejano, un colegio fundado por aquél mismo profesor, donde varias decenas de niños y niñas asistían. El corazón de mi esposo se encrispó, y regresó a Holanda, con las ansias de empezar un proyecto de ayuda para ese colegio. Debido a razones múltiples, este proyecto quedó truncado con un sabor de tristeza y decepción para mi esposo.
Luego conocimos a Bart, Nicolette y junto con mi esposo y yo decidimos crear la fundación Cadena de Talentos para seguir ayudando a mas jóvenes, pero ahora en el Perú. El principio no fue nada fácil porque queríamos formar un grupo único y diferente y no copiar otras fundaciones de ayuda.


¿Cuéntanos acerca del trabajo de Cadena de Talentos?
Cadena de Talentos es un fundación sin ánimos de lucro que ayuda a jóvenes que han culminado sus estudios secundarios y que no tienen mas perspectivas de futuro debido a que sus familias no tienen los recursos económicos para seguir sus estudios técnicos o superiores. Lo que hacemos en Cadena de Talentos es una cuidadosa selección de candidatos en el pueblo joven de Pamplona Alta en Lima.
Pamplona Alta es un pueblo joven donde cunde la delincuencia y  drogadicción. En medio de esa atmósfera hay hasta cinco colegios nacionales y los jóvenes encuentran un futuro difícil dentro de éstas perspectivas.
Muchos de estos chicos difícilmente encuentra esa posibilidad de darle continuidad a sus aspiraciones académicas o técnicas y es allí donde precisamente entra Cadena de Talentos.
Los chicos y chicas necesitan cumplir tres requisitos importantes:
Motivación:El contar con una visión clara de los estudios a realizar y su aplicación en la comunidad.
Capacidad:Existencia de competencias y cualidades para culminar con éxito los estudios escogidos y las tareas encomendadas por la organización.
Actitud:involucramiento en el desarrollo social de la comunidad.
Anualmente podemos seleccionar diez jóvenes y evaluamos además su situación familiar tanto económica como tambien moral y si el candidato cumple con los tres requisitos antes mencionados, nosotros buscamos y vinculamos patrocinadores que apoyen de manera económica a seguir sus estudios durante los cuatro o cinco años que puedan durar sus estudios.


¿Cuáles son tus principales responsabilidades dentro de Cadena de Talentos?
Cadena de Talentos es una fundación Holandesa con sucursal en Perú y yo soy la persona que facilita la comunicación fluida y acertada entre nuestra sucursal del sur (Perú) y la oficina central (Holanda) Además Además tengo asignado el control y el reporte de los estados financieros al consejo directivo y así como también a nuestros patrocinadores y amigos. Además de ello, participo activamente en la organización en el proyecto anual Summer University en Perú con nuestros jóvenes. Es un proyecto donde nosotros personalmente compartimos nuestros conocimientos y experiencias desde nuestras profesiones, brindamos charlas y capacitaciones en pro de su desarrollo integral y como miembro Cadena de Talentos, además de darles motivación en la realización de sus sueños personales y colectivos. Cuando alguna otra área de la organización lo necesita, también apoyo gustosamente.


¿Qué recomendación harías a las personas que quieran participar o ayudar con la labor de Cadena de Talentos?
Por supuesto que toda persona y toda ayuda es bienvenida, Lógicamente la ayuda económica es importante, en ese contexto por ejemplo nos encontramos siempre en búsqueda de nuevos patrocinadores, esta modalidad consiste en ayudar a algún joven directamente a seguir estudios técnicos o superiores y por ende superarse en la vida para que luego él en su momento pueda apoyar a su comunidad. El patrocinador, puede ser una persona, una familia, un grupo de amigos, un club, una empresa u otra fundación o asociaciones.
Cualquier persona que quiera apoyarnos, puede también hacerlo trabajando de manera voluntaria en alguna de nuestras áreas de trabajo o en algunas de las actividades que realizamos para conseguir fondos o asistiendo a nuestros eventos.
También pueden colaborar con nosotros comentando nuestra labor dentro de sus redes de contactos donde podamos enriquecernos con nuevas ideas y nuevos talentos. De esta manera podremos compartir nuestra filosofía y hacer más grande nuestro círculo de influencias para ayudar a muchos jóvenes. Tenemos un gran reto.


¿Por qué crees que las personas deberían ayudar a través de Cadena de Talentos?
Porque simplemente nosotros somos transparentes. Muchas organizaciones tiene un aparato operativo y por ende costos. A partir de esto, gran parte de esas organizaciones destinan casi el 50% de los donativos para cubrir esos costos.
Nosotros, utilizamos nuestras habilidades y nuestro tiempo libre, así aseguramos que el 100% de las donaciones financien directamente los costos de los estudios de los jóvenes seleccionados.
Lógicamente hay costos que cubrir como teléfonos, internet, alquiler de locales para reuniones, movilidad, etc. Esos costos nosotros mismo los pagamos con nuestro salario.
Nosotros creemos que si hemos tenido la suerte y la posibilidad de realizamos académicamente y como personas, pues nosotros tenemos también la responsabilidad de ayudar al prójimo.


¿Cuál es la mayor amenaza para la juventud?
Yo pienso que la falta de perspectivas y de oportunidades.


¿Qué es lo que te molesta de estos tiempos?
La insensibilidad al dolor ajeno y la ambición exagerada de tener y tener más cosas.


¿Qué es lo que más te duele de la humanidad?
Que aún existan personas en el mundo que no tengan un vaso de agua potable para tomar,por ejemplo lo que paso en Nigeria con la Shell, la cual destruye los recursos de una comunidad y con eso la de futuras generaciones. Eso me duele mucho.

Juana nos cuenta además que recuerda y extraña mucho su vida en Perú. Ella ingresó en primer puesto a la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, en examen modalidad 'primeros puestos' de toda la región, También participó en el Concurso Nacional de Fisicoculturismo 1997 obteniendo el tercer puesto a nivel nacional individual y en la modalidad de parejas obtuvo el 2do puesto.

Durante su vida universitaria tuvo también que hacer múltiples oficios para solventar sus gastos.

He sido grifera, azafata y fotocopista frente a la Universidad San Martín de Porres durante 6 meses en Lima, profesora de matemáticas de nivel preuniversitario por el periodo de 6 años en ADEU en Chiclayo, administradora de redes, profesora de informática y profesora de aeróbicos 1 vez por semana en el colegio de aplicación Ceibos de la UDEP en Chiclayo. Allí trabajé los 2 últimos años antes de emigrar Holanda, con mucha satisfacción, me pagaban muy muy bien. Y mis alumnas me amaban, así como yo a ellas. Estaba feliz, nos cuenta Juana.


Actualmente Juana trabaja en Eneco desde noviembre del 2009 ocupando el puesto de
Financial Controller además este año culminará sus estudios en Administración de Empresas y en estos momentos está escribiendo su tesis. Ella se autodenomina la eterna estudiante, entonces es casi seguro que pronto se trazará nuevas metas para ampliar su nivel académico, sin embargo, dentro de su vida tan ocupada, a veces le embarga la tristeza y la nostalgia, entonces se toma una pausa y para  alegrar el alma y espantar las penas, no hace nada mas que escuchar una rica Cumbia de su grupo favorito, El Grupo 5.  AL FONDO HAY SITIO. CíRCULO D.M.

_______________________________________________________________________
Si alguién desea saber como ayudar a jóvenes en Perú ó si tienen consultas pueden contactar a la fundación Cadena de Talentos a través de sus páginas web:

CADENA DE TALENTOS

CADENA DE TALENTOS-PERú


Aquí pueden ver  algunos vídeos:

http://www.youtube.com/watch?v=yVMXnx1diro

http://www.youtube.com/watch?v=hIt_MfZlEbs&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=EH3tNFG3b0Y&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=ssBudVL4KlI&feature=related