20110129

SE NOS FUE UN AñO y SE NOS VIENE OTRO. PREGUNTAS PARA UNA REFLEXIóNn.


A pocos días del fin del año y de la primera década de este siglo XXI nos ponemos a reflexionar ya sea por lo que ha pasado en nuestras vidas o por lo que ha ocurrido en nuestra patria lejana, nuestro mundo más cercano y también el lejano…porque todo de alguna manera está relacionado. No somos seres que vivimos aislados en un monte, todo nos afecta, todo nos importa.

¿Qué hicimos de nuevo en este año que se va? ¿fue importante para nosotros o nuestros seres queridos? Preguntas es lo que nos hacemos para sacar de nuestras memorias aquellos hechos que fuimos capaces o no de generar en un año. Aquellos hechos que quisimos generar y no pudimos, ¿los podremos realizar el próximo?. ¿Se nos fue un amigo o un familiar?, ¿llegó otro ser a nuestra familia?, con el pan debajo del brazo, quizás, ojalá si.
¿A qué parte de esto tan increíble llamado vida-muerte-espacio-tiempo se nos fue el ser querido? Quisiéramos creer que a otro espacio mejor que el nuestro, queremos creerlo, al menos yo me siento mal conformándome con que todo termina, quisiera creer que todo sigue siempre y así como hay millones de universos, hay millones de dimensiones y de vidas…entonces con esta idea, de que recién ésta es la primera vida, me quedo más tranquilo y la preocupación es centrarme en ella, en esta primera vida terrenal y volver a preguntarme ¿qué hago cada día para que sea más plena, más justa, más interesante, más feliz? ¿sirve de algo el aporte o el esfuerzo que pueda hacer, aunque sea muy pequeño?.

A los que nos toca vivir lejos de la llamada patria, nos preocupa, a pesar de todo, ese país en donde nacimos, tenemos raíces, familias, amigos y muchos recuerdos que de vez en cuando nos hacen vibrar, nos hacen reír, llorar y bailar. En Chile periódicamente se remece la tierra, se encrespa y enfurece el mar, hay sequías y hay inundaciones. En lo social y político también hay de todo, ocurre de todo, desde intentos por ser una patria socialista hasta el oscurantismo de una dictadura militar. Este año después de mucho tiempo, gobierna en democracia, la llamada derecha. Una derecha muy fuerte que tiene los hilos de la economía en sus manos desde hace tiempo, así que hoy tiene el poder político del gobierno y el poder económico… con ese sentido del humor tan especial de muchos chilenos he escuchado afirmar que HOY “Chile es atendido por sus propios dueños. De un gobierno de derechas, solo podemos esperar medidas de derecha, quizás con algo de populismo para afianzarse políticamente. Chile hoy día tiene recursos acumulados como para desarrollar políticas populares y si son para más viviendas dignas, bienvenidas, si son para más trabajo digno, bienvenidas, si son para una educación para todos, bien venidas, para una salud,….que iluso, me estoy contradiciendo, por supuesto, ¿cómo voy a esperar eso de un gobierno de derechas? Mi deseo de fin de año para mi país es entonces que lleguen gobiernos verdaderamente progresistas y democráticos en donde las medidas en educación, salud, trabajo, vivienda, etc, sean las medidas diarias con la participación de todos, cada vez más capacitados.

A muchos también nos preocupa el mundo cercano y el lejano en donde la violencia en lugar de amainar crece, las conquistas sociales disminuyen y paradójicamente las caras visibles o políticas de los grandes culpables de la llamada crisis mundial gobiernan en Italia, Francia, Inglaterra, Holanda…y se aprestan descaradamente a gobernar en otros países donde el progresismo no ha sabido ser tal. 

Mi penúltima pregunta (nunca diga la última mi amigo, la vida continua, decía el compadre y se echaba otra copa…) ¿Qué es más fuerte, el amor o el odio?...busco una respuesta mientras escucho un tema de Rafael y al mismo tiempo miro un video con el mejor gol de Messi…paso a internet para las noticias del día.

Más dicha que dolor hay en el mundo
más flores en la tierra que rocas en el mar
hay mucho más azul que nubes negras,
y es mucha más la luz que la oscuridad.

Digan lo que digan,
digan lo que digan los demás.

Son muchos, muchos más los que perdonan
que aquellos que pretenden a todo condenar.
La gente quiere paz y se enamora
y adora lo que es bello nada más.

Hay mucho, mucho más amor que odio.
Más besos y caricias que mala voluntad.
Los hombres tienen fe en la otra vida
y luchan por el bien, no por el mal.

El joven jugador parece el mejor de los danzarines, el mejor esquiador haciendo slalom esquivando a medio mundo, la pelota pegada a su pie como por arte de magia…y sale de pronto el balón entrando por el ángulo más difícil, el arquero mira consternado, la multitud estalla en un solo grito….goooollll y el pequeño Messi corre feliz mirando al cielo y saludando a su abuela que desde niño lo llevaba a jugar al potrero de la esquina…silencioso, sólo para él dice: “gracias abuela, este gol es para ti”.

Leo en Internet:
“Condena perpetua a unos ex dictadores argentinos dictamina la Justicia de ese país”, mientras tanto y al finalizar la década la entramada oscura y secreta de las relaciones del poder comienzan a clarear débilmente, pero a ponerse más transparente gracias a la Internet y el coraje de algunos…WikiLeaks y su joven jugador Julian Assange, al igual que Messi avanza sorteando los más peligrosos adversarios…algunos muy poderosos
van quedando en paños menores y casi en pelotas para ser pateados y meterles un gol a tanta podredumbre de todos los colores…¿Será que la década que comienza nos traerá muchas sorpresas? Esta si, la penúltima pregunta para una reflexión….un abrazo a todas y todos…

Pablo Garrido B. para el Café Literario de Ámsterdam, 29 de diciembre del 2010 . SIN VéRTEBRAS. CíRCULO D.M.