20101121

El ABISMO POLíTICO DESENMASCARADO POR SU PROPAGANDA



Por: Lydia M. González Zapata


A menudo, cuando he viajado, he ido a parar a un lugar cuya sociedad estaba en elecciones. Además de los monumentos, los museos, los rincones perdidos y sus gentes, una puede aprender mucho si observa sus campañas electorales. ¿Qué ingeniosas ideas tienen sus políticos para convencer? ¿Qué frases elijen para hacer reflexionar? ¿Qué temas son los que consideran urgentes? ¿Cómo es su comunicación no verbal? 
Mis extracciones han sido las siguientes. Los colores de los partidos europeos son los mismos allá donde quiera que vaya. Los ecologistas, verde. Los socialistas, rojo. Los derechistas, azul. ¡Qué poco imaginativo! Los candidatos son, en un altísimo porcentaje, hombres con cara de buenos o de tontos. Queda a gusto del partido, si la foto es de cuerpo o de cara, si el vídeo propagandístico va a apelar al miedo, a la rabia, a un cuento chino sobre esperanzas y un futuro inmejorable gracias a su candidato.
En tiempos de inestabilidad económica, parece que los gabinetes de comunicación de los partidos políticos consultan el manual histórico de campañas. ¿Qué toca ahora? Ahora toca culpar a los inmigrantes, asustar al trabajador y mostrar a alguna candidata femenina porque si no, no cuela. ¿Y qué más toca? Como la falta de ideas es absoluta y no sabemos qué decir para que se hable de nosotros, vamos a lanzar un vídeo con referencias explícitas al sexo, a ver si así, al menos, salimos en los medios de comunicación.
La campaña electoral en Cataluña es de un vacío terrorífico. Pasear por sus calles y admirar los edificios de Gaudí es mucho más aconsejable que pararse a pensar en lo que trasmiten sus carteles electorales. 
Izquierda Unida, muestra sus candidatos como modelos presumiendo de traje, bien caro se ve, se lo aseguro, pero eso sí, ¡sin corbata! Si la usan, pierden el estatus de "rojos de pura cepa" aunque el traje parezca de Armani. El lema: verde esperanza. La crisis se gana desde la izquierda. Bueno, sin comentarios. ME imagino a los pelotas de la sede, yendo detrás de los candidatos fotografiados y diciéndoles: ¡qué guapo! ¡qué guapo!
Convergencia y Unión, con su candidato, se dice que es el ganador, en una foto de su enorme cara se muestra intimista, sonriente, confiado, parece un anuncio de cubre canas. Los socialistas, han elegido el fondo rojo (¡qué aburridos!) y sobre éste una cara bien grande y melosa de su candidato de minúsculos ojos. De su lema ni me acuerdo porque no decía nada ingenioso. Los populares han optado por la faz femenina de una versión española de Sara Palin. Detrás de su retocado y suplicante semblante (por favor, vótame) aparecen las palabras mágicas: inmigración, empleo, libertad.
¡Aburridísimo! ¡Ah! le recuerdo al PP que no hay mafias ilegales o legales (¿quizá consideran a la suya legal?), la palabra mafia ya implica ilegalidad. Lo digo en alusión al juego que han diseñado estos estrategas de la inmigración, en el que la candidata mata inmigrantes caídos de un avión que lleva el cartelito: mafia ilegal.
Es que no hay nada que resaltar de esta vacua campàña electoral catalana, excepto la cara dura con la que su comunicación no verbal admite que no tienen ni puñetera idea de lo que hacer frente a esta atroz crisis. DISTORSIONES. CíRCULO D.M.