20100126

RODOLFO YBARRA














En mi búsqueda habitual de escritores periféricos, en la internet tropecé (con satisfacción), con RODOLFO YBARRA, eminente escritor y personalidad de los oscuros pasillos de la escena literaria de Lima. 
RODOLFO YBARRA (Lima-Perú), ha estudiado matemática pura, física, electrónica y comunicaciones.
Ha publicado los siguientes libros:
-“La Túnika de Ankou” Edición de autor. (1989)
-“Sinfonía del Kaos” Ediciones Humo Bajo el Agua. (1993)
-“Vómitos” Editorial Mantaro (1998)
-“Por la Boca, Muertos” Editorial Duodeno (2002)
-“Ruptura de Heje” Editorial Caparazón (2006)
-“Carne Humana” Editorial VL (2006)
-“Construcción del Minotauro” E. Z. (2006)

-“Discursos Contra La Bestia Tricéfala” Editorial Hipocampo (2009), en coautoría con Rafael Inocente y Arturo Delgado Galimberti

En el plano teórico ha publicado un panfleto de agitación y propaganda titulado “Las Armas del Escritor” de más de dos mil páginas, y del cual ha salido el primer tomo (primer atentado).
En video ha registrado “La Decadencia de Lima” (1998) 1 h. 45``, y los videoarte “Omnívoro”, “Retrovisor”, etc.
En música, aparte de haber compuesto más de 100 temas musicales y 3 óperas, ha participado -desde inicios de los noventas- en la campaña sonora de “Terror Musical” con la banda “Distorsión Acida” y apoyado a otras como “Melchor Malo”, “África Caníbal” “Acido” “Plátano Contaminado”, etc.
Ha dirigido también un programa de televisión cuasi clandestino en canal 27 UHF bajo el nombre “De-generación”, programa político-cultural que se emitía los sábados de 1997 y 1998 y que acabó por culpa del déspota, tirano y execrable Fujimori, quien secuestró ilegalmente la antena de Chorrillos.
En radio coprodujo “Nuestra Época” que se emitió por Radio Santa Rosa
Ha editado la revista “Vía Expresa”, “El Moscón Rojo”, y el fanzine “Ácido” corrosivo literario, producido en tándem con el inefable Carlos Rengifo.
Como diseñador vintage ha intervenido trajes de Giorgio Armani, recibiendo la aprobación de varias revistas de moda-arte entre las que se encuentran la revista “Facto” editada por la Agencia Española de Cooperación Internacional. "El Comercio" en su revista “Somos” le dedicó 5 páginas. El diario económico “Gestión” reconoció su talento; asimismo, la onegé “Mujer y Sociedad” lo invitó en el 2007 a dar una conferencia en su salón institucional a más de doscientos miembros importantes de las pymes en Lima.
La falta de acceso a las editoriales lo ha obligado a participar en oscuros concursos literarios, habiendo ganado algunos y perdido en otros. Ha sido 3 veces finalista (con otros tantos libros) en el Premio Copé de Poesía y finalista (segundo puesto) en el Premio “
José Watanabe” del Peruano-Japonés 2007. Ha ganado el Premio Nacional de Poesía 500 vl organizado por la municipalidad de Lima con el libro “Carne Humana”.
Ha dado cientos de recitales en universidades públicas y privadas, en institutos, casas culturales, sindicatos y pueblos jóvenes, así como también en instituciones penitenciarias, como en el penal de máxima seguridad “Castro Castro”, en los que ha colaborado en talleres artístico-literarios y polémicas internas.
Ha dictado y organizado las conferencias “Una Teoría Para La Contracultura”  (2004) en el Instituto Peruano-Británico de Miraflores.
En el campo tecnológico-científico ha mejorado la Eolípila de Herón constituyéndola en una máquina compleja que podría ayudar a producir electricidad a bajo precio; así también ha diseñado su propia “Máquina del Orgón” en base a los estudios inconclusos de Wilhen Reich, y que podría detener y curar el cáncer.
Sus textos se encuentran desperdigados en un sinnúmero de antologías y muestras entre las que están “La generación de los noventa” editada por la Biblioteca Nacional, “Antología Premio Copé” Ediciones Petroperú, “Revista Aedosmil”, “Revista Homúnculos”, “Encuentro de escritores nuevos” Universidad Científica del Sur, “Antología poética 51 poetas”, “Revista Camión de Ruta”, “Revista K’ollana”, “Polis Lima” de Editorial Zeta, “Abofeteando un cadáver” etc.
En la web circulan decenas de páginas, blogs  y colaboraciones, en su mayoría, no autorizadas por el autor.
Su obra ha cruzado el pacífico y ha sido invitado como miembro de número por el Instituto Patafísico de Francia. Parte de su obra se encuentra traducida al inglés, alemán y al chino mandarín. En la actualidad dirige un blog de letras, contracultura y política: http://www.rodolfoybarra.blogspot.com




¿Qué significa para ti escribir?
"He respondido innumerables veces esta pregunta. También, en noches de soledad y reflexión, me he planteado la interrogante y he respondido siempre de diversas formas; esta vez no será la excepción: y es que escribir tiene algo de mágico, de repente se nos presenta la oportunidad de ser dioses, de inventar universos, crear seres, darle vida a objetos o animales, o simplemente hacerlos parte de nosotros (como el perro en Niebla de Unamuno, como a los gatos de Baudelaire) e ir encontrando la fórmula de no morir, de ser eternos, de “permanecer” en lo que llamamos tiempo (aunque Sthendal decía que “el tiempo no pasa, los que pasamos somos nosotros”). Pienso que todo aquel que escribe lo que busca en el fondo es la eternidad, dejar una voz para la posteridad, prolongarse más allá de lo físico, transgredirlo, diferenciarse de lo finito; o, aunque sea, intentarlo".


¿Tienes un ritmo específico?
"Escribo todo el día, por ello, no tengo horarios. El ritmo puede variar, hay días que escribo sin parar, acumulo carillas de carillas, obviamente no todo es rescatable he llegado al nivel de la egolatría/humildad para darme cuenta cuándo un texto sólo sirve para dejarse en cajones para el olvido o el deleite de las polillas. Otros días sólo me dedico a la lectura, a la recopilación de información o a ir al cine, al teatro, a ver exposiciones de pintura, etc., claro, todo en mi vida es en función literaria, no podría ir al cine a ver alguna película que no tenga ninguna vinculación con la escritura y esto no sólo se da en la temática, sino también en los guiones y en lo que llaman “la narratividad” visual, etc".

¿Vives de la escritura?
"En el Perú pocos son los que viven de la escritura, yo no soy la excepción: no vivo de la escritura, vivo para la escritura; felizmente tengo algunos negocios que me permiten escribir. Irónicamente, la forma de ganarme el sustento diario es lo más alejado de la literatura, motivo por el cual trato de hablar poco de mi trabajo remunerativo, crematísticamente hablando, porque mi verdadero trabajo, la escritura, me paga bien (nada en metálico) y es mi impulso de vida".

¿Existe una entidad que apoya a los escritores peruanos?
"En el Perú no existe nada ni nadie que apoye a los escritores (discúlpenme la sinceridad). Las pocas instituciones que dicen hacer algo por los escritores son organizaciones anárquicas que hacen algún trabajo, pero pensando en sí mismos (con las disculpas de algunas). Sobre la supuesta “Casa de Literatura” creada por el gobierno aprista, prefiero no decir nada. Sobre la mayoría de premios literarios, están hechos para generar prestigio a las instituciones convocantes, no hay una real apuesta por el escritor. El único que apoya al escritor es el mismo escritor, así de crudo"

¿Que pasos se necesitan para que uno (escritor) pueda ser publicado por una editorial?
"El primer paso es juntar el costo de la publicación, el segundo paso es encontrar a una editorial seria (o sea que cumpla con la edición). El tercer paso es correr el riesgo. No está demás apuntar que el primerísimo paso es escribir el libro, construir el texto".

¿Dónde se puede comprar tus libros?
"Hay un par de libros míos que se venden por internet (Discursos Contra La Bestia Tricéfala, libro en conjunto con Rafael Inocente y Arturo Delgado Galimberti, se puede encontrar en libros peruanos.com). En general mis libros se encuentran en el jirón Quilca, hay varios libreros que tienen mis textos.
Últimamente mis libros se están vendiendo en las librerías comerciales. No sé si tomar esto como algún logro o como un fracaso del circuito alternativo".

¿Puedes darnos una idea de la movida cultural en el Perú?
"Como dije líneas arriba, en este país no hay apoyo a la cultura; entonces, las movidas culturales son anárquicas. Los escritores, poetas, narradores, etc., así como los pintores, dramaturgos, músicos, etc., se unen por afinidad, muchos de ellos aplican la conveniencia y trabajan de forma cooperativa, hacen eventos, recitales, vernisagges, exposiciones, etc., todo, digamos, de forma natural, aunque ya sabemos que lo natural siempre termina siendo lo menos natural (me estoy refiriendo a las peleas y a la necesidad ganarse una tribuna aunque no haya talento alguno). El problema está en que los que tienen recursos son los que van a editar libros, los que van a exponer en galerías de arte reconocidas, los que van a ser consignados en los periódicos. De esta forma se va estableciendo un posible canon que no corresponde a la realidad y que sólo representa a un sector de los artistas. Los casos más dramáticos los puedes apreciar a nivel musical donde los grupos de rock de extracción popular tocan en chinganas y lugares de mala muerte con equipos musicales que dejan mucho que desear (y no sólo estoy hablando de los grupos de rock subtes o con tendencias punk o hardcorianos), mientras los grupos de rock digerible, alienados con las tendencias de Mtv, auspiciados por los mass mediasburgueses, prácticamente son los que acaparan todo tipo de publicidad y los que se llevan los créditos. Lo mismo pasa con la poesía donde los grupos generalmente esconden la mediocridad de la mayoría insistiendo en la creatividad y el talento de algunos".

¿Que pregunta te hubiese gustado contestar?
"¿Por qué un avión de la fuerza aérea peruana tardó menos de 24 horas en llegar a Haití, y por qué no pasó lo mismo con Pisco? ¿Por qué los escritores tienen que corretear a los escritores y por qué no es al revés? ¿Por qué el escritor (peruano) no puede contar con seguro social?). Dejo estas preguntas entre paréntesis porque las respuestas se la deberíamos exigir a las autoridades". Al final resultaron más preguntas. 

En tu blog aparece un enlace a CANAL CERO ¿Puedes contar de que se trata ésto?
"CANAL CERO es un proyecto conjunto con Julio Gómez de TvBruto. Aunque el proyecto todavía está en stand by lo que queremos hacer es que se convierta en un canal de televisión alternativo, con una programación regular y con contenidos alternativos y culturales. No está demás apuntar que esto nace en contraposición a la hez visual a que nos tienen acostumbrados; y ya que las leyes licencian esta aberración es necesario ir gestando un mundo (televisivo) paralelo. Los poderosos que se queden con su hez, nosotros nos negamos a beber de ese molino. Algún día se les apagará el televisor". SIN VéRTEBRAS. CíRCULO D. M. 2010.

2 reacties:

  • Ramiro Collazos. says:
    28 de enero de 2010, 10:38:00 p.m. UTC

    Gran admiración que tengo por rodolfo. difundan más de él! vale el esfuerzo.

  • octopus says:
    2 de febrero de 2010, 8:27:00 p.m. UTC

    A los escritores y artistas en general se les conoce por su forma de vivir. La vida de Ybarra es poesìa pues se atreve a vivir como piensa y sin claudicar en estos tiempos apocalìpticos, como èl pocos.
    Gracias por esta entrevista que nos hace conocer màs al poeta y escritor y por favor continuen difundiendo a escritores con talento que aportan nuevos aires y luces a la literartura latinoamericana y mundial.

    Octopus Incandecente.