Por: Rómulo Meléndez
Gabriela Bruch escribe porque no tiene otra elección, porque hay algo más fuerte que ella, que tendrá que ver con la historia que no quiere contar, quizás si, más tarde en lo que ella llama post mortem o mejor dicho después de la muerte. Con esta advertencia me atrevo a seducirla.
Gabriela Bruch, es poeta residente en el gran Bs As, Argentina. Tiene tres obras publicadas: "Naturaleza de lo Oscuro" (2000); "Open Door, los poemas del hospicio" (2006) y " Agosto, Febrero, Diciembre"(2008). Actualmente, tiene un par de poemarios en preparación. Coordina los talleres literarios de la secretaría de Cultura de Lomas de Zamora y desde hace 7 años , edita y dirige la revista de poesía "La Iguana ", destinada a la difusión de la obra de artistas latinoamericanos no consagrados.
La Iguana tiene una versión digital, a la que hay que suscribirse al siguiente mail: la iguana y una gráfica, que sale cuando las condiciones económicas lo permiten, ya que carece de subsidio o apoyo económico. Tiene varios premios y menciones a nivel nacional. El blog es: una gota de mi licor.
Para Gabriela la poesía es el único lugar en el cual se siente libre. "Escribir poesía es la libertad absoluta. Aunque su trama son las palabras, también podría decirse que ese estado carece de lenguaje, al menos, tal cual como se conoce al lenguaje. Es otro plano de la existencia, un plano en dónde lo mágico se entremezcla con lo real, sin el temor de caer en la locura. En un principio fue sólo el sonido, después vino el lenguaje, por eso la poesía es música. Trato de rescatar eso, el ritmo interno en el poema y tato de transmitir eso a mis alumnos. Es más a veces, trabajamos sólo con sonidos".
La inspiración de Gabriela varía con el tiempo, " la soledad de la escritura también, la soledad impuesta, elegida, existencial, por todo eso he pasado". Gabriela cree que es uno de los motivos fundantes, luego vendría todo lo demás, incluso el canto al amor, cosa que antes le parecía excluyente. "De todos modos modos, la melancolía tiñe la palabra con una extraña belleza. Siempre".
"El poema antecede a la escritura, no me avisa, por lo tanto puedo escribir a cualquier hora, el poema me incita a escribir a cualquier hora. Si pudiera elegir, elegiría el crepúsculo, porque es la transición del día a la noche, de la luz a la oscuridad y la poesía es constante transición".
Sobre la pregunta si Gabriela puede recomendar un libro a los lectores de CíRCULO D. M. "Recomendaría la lectura de autores como Marosa di Giorgio, de Uruguay, Haroldo Conti, Roberto Juarroz, de Argentina, Juan Eduardo Cirlot, de España, un verdadero descubrimiento. De todos modos, me pone bastante incómoda este lugar, a pesar de coordinar talleres, pero vale aclarar que mis talleres son de técnicas de creación escrita y no de análisis de autor, aunque ambas cosas se complementan. Es raro, porque las recomendaciones también van variando con el estado de las cosas, que a su vez hace variar al propio estado y viceversa".
Gabriela lee ahora los "Cuentos Completos " de Haroldo Conti, en donde se vuelve a conmover con el relato "Balada del álamo carolina". Anteriormente leyó "Caín " de Saramago, "una espléndida visión de la cultura occidental y sus creencias y "Malinche " de Laura Esquivel, en donde humaniza a este personaje femenino tan controversial".
Y para finalizar esta breve entrevista, dos poemas de Gabriela Bruch:
Blasfematorio
Herejía: fig .Palabra gravemente injuriosa contar uno I
De Peregrinaciones y Penitencias.
deambula a través del desierto
hasta llegar
sabe que no hay futuro
algunos le hablan en lenguas extrañas
las ciudades no tienen nombre
y yo sólo sé pisotear barro
la marca en la frente es el odio de dios
dios no puede hacer el amor
a las palabras mordidas del poema
él sí quiere / él no puede
odia al que lo sabe blasfemar
dios es herético
piensa en caer
para destrozarte
esas manos
II
La eterna pregunta
eran otros tiempos aquellos
( los tiempos de la gestación)
sólo queda la piedra
en donde iban a sacrificar al hijo
-Oh padre, tu hijo te ama-
pero así debes ser
CRUEL
para que te clamen aún desde la cruz
III
ver lo que no quiero
Padre, quieres que sea feroz
pero me castigas por ello
( no quiero ver ese apareamiento de ángeles
con tacones)
voces que no me pertenecen
aquelarre de un orgasmo impúdico
(quién te apedreó
sobre las sábanas
quién recogió esa imagen )
no fui yo
no quiero piedras ni altares ni alas
LA TIERRA ME DEVORA
IV
un velo ardiente basta con mirar
descorrerlo no es fácil
quema
pero te has atrevido
nadie puede quebrar el límite
del revés del edén
lo has traspasado
una virgen con un niño deforme
cuida la entrada al cielo
sólo te queda el infierno
los jugos que te prometían la vida
se esfumaron en la placenta de dios
Lar
Ilugar del mundo
rojo como el tiempo
paraíso perdido
(no olvidado)
HIJA
me has llamado
y ahora soy madre de mi parto
no dejes caer la ciudad vencida
bajo tus pies late mi hogar
harina hierba caminoviento
(tú sí que has visto la curvatura del mundo)
II
se junta el norte y no lo veo
gruta en el fondo de la tierra que mante
camino, camino
CAMINO
voy hacia atrás, doy media vuelta
la línea no es difusa
ES QUE NO EXISTE
III
esa casa en las montañas
dónde dormita mi esencia
soledad enrarecida por el aroma de la salvia menta
un ave rapaz , algún tesoro
el viento penetrando el susurro de las estrellas
mi descanso al fin
(el derrotero)
no saber ya más nada
el dolor se vuela como el llanto de un ángel negro
SIN VéRTEBRAS. CíRCULO D. M. 2010.
Los poemas de Gabriela Bruch, jamás me han dejado indiferente, además de tener un gran talento, es una excelente persona.La tengo presente además de poeta como una hábil malabarista de palabras y sombras.
Dorita Puig
Gabriela, a demás de ser un gran poetisa; siempre a dado y da orgullo decir que es mi profesora. Es y será siempre una maestra tanto para sus alumnos como para ella misma, y la vida ya que estamos...
Le agradezco toda su ayuda y la felicito por este merecido reconocimiento.
Pancho Arturo.
Gabriela, a demás de ser un gran poetisa; siempre a dado y da orgullo decir que es mi profesora. Es y será siempre una maestra tanto para sus alumnos como para ella misma, y la vida ya que estamos...
Le agradezco toda su ayuda y la felicito por este merecido reconocimiento.
Pancho Arturo.
Página más que merecida a una escritura valiente y expuesta como pocas. Suyo, Medinilla.