Las colaboraciones (que podrían aparecer en una antología) firmadas expresan la opinión de sus autores, ellos son los responsables de lo que escriben y no suponen (necesariamente) una identidad de criterios con los mantenidos por círculo d. m.
PABLO GARRIDO
MARCO PANDO
PAULA ISOLA
BINCHO ALARCóN
RóMULO MELéNDEZ
JORGE MENONI
RUTH ITURRIAGA
OSCAR VELáSQUEZ
JUAN TAJES
DIEGO JULIO
PAULINA AROCH
ALAN POOL
Roxana Crisólogo (Lima, 1966) poeta y activista cultural, hija de padres cajamarquinos, creció en los desiertos de San Juan de Miraflores, al sur de Lima.
Estudió derecho y ciencias políticas e hizo una maestría en derecho internacional. Fue coordinadora de la Red por la Democratización Global (NIGD) www.nigd.org en Lima (2004-2006) y formó parte del equipo de trabajo del Programa Democracia y Transformación Global (PDTG) de la Unidad de Posgrado de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos como encargada del eje de culturas contrahegemónicas. www.democraciaglobal.org
Publicó los poemarios Abajo sobre el cielo (Lima, 1999), Animal del camino (Lima, 2001) y Ludy D (Lima, 2006). Un adelanto del poemario inédito Trenes fue publicado por la editorial cartonera PoesiaconC (Malmö, 2009). Además es coautora de la antología de poesía escrita por mujeres sobre la violencia política en el Perú, Memorias in santas (2007) y de los proyectos de videopoesía Poéticas visuales de la resistencia y Poéticas visuales del exilio (Lima, 2007 y 2009). Con la beca Álvaro Mutis de poesía estuvo como escritora residente en la Casa Refugio Citlaltépetl en la ciudad de México (2009). Participa en diversos encuentros y festivales de poesía tales como la Latinale que tiene lugar en Berlín. Desde hace dos años reside en Helsinki, Finlandia.
Roxana dice escribir para para no olvidar. Su confianza y dudas en la palabra escrita le han llevado a explorar otros medios de hacer de sus personajes cotidianos héroes de una historia que se escribe el día a día. Palabra-imagen-fotografía-música-instalación-intervención, cree en el poema integral.
"Escribo para reinventar lo que no me gusta y darle la forma que me gustaría o simplemente para destruir lo que no me gusta".
Roxana escribe, ahora, desde Helsinki, para hacer realidad sus sueños y también por inconformidad escribe porque cree urgente darle vuelta a la realidad.
"Las palabras revelan, rebelan, el arte es arma,la belleza de la poesía, está en su diversidad de colores y voces que regresan cuando parece que nada es posible".
...y para que conozcan lo que escribe Roxana Crisólogo les ofrecemos tres poemas que quizás puedan ser leídos en Amsterdam, próximamente.
te imagino vendiendo chucherías
contándole a la gente lo lindo
lo maravilloso que es vivir en el Perú
vendiendo en un idioma que no existe
un país que tampoco existe
puedo ver a mi hermana vendiendo
en un pueblo de nombre impronunciable
compitiendo con turcos alegres
hábiles vendedores de baratijas
entre alfombras y sedas
la estudiante de cabello largo
la muchacha pobre de San Juan de Miraflores
(cerca de lo que algún día con suerte
llegará a ser un tren)
vendiendo como quien se vende a sí misma
como quien recupera una parte
de su orgullo perdido
exigiendo el precio más alto
dientes blancos
que llamará collar de piraña y ella luce
con verdadera dignidad
piel marrón de huaco
que conseguirá admiren
mirada de bronce como la de los embrutecidos
en las minas
manos enrojecidas por el trabajo negro
tú les dirás que es su color natural
aquí no se escucha cumbia
aquí no se escucha nada
y cada paso de baile es un cuento chino
una pisada de pies
una mezcla de tragos
y lo que los latinos
despreocupadamente
ordenan
y me hará volar
los latinos
el guetto de los colores
algunos
fugamos en el heavy metal
que se escucha como un idioma secreto
detrás del baño
los latinos
bailan algo parecido a este sótano
sin luz
algo más o menos cercano
a un desierto
bailan
yo solo escucho la música
que poco a poco
va adquiriendo una forma siniestra
pocas cosas quedan claras
a esta hora
que besamos
las manos frías de las conversaciones
con risas intrusas
intrusas como queríamos ser
frente a la parquedad del vodka
ante la inevitable intromisión
de una cerveza
Hace falta una rockola
que diga las cosas desde el corazón
hace falta un viento fuerte
hacen falta
cortes de luz
hace falta algo
que le ponga orden
a esta pesadilla de bailar sola
El Agustino
lo que yo llamo cielo y es tierra
y todas las noches ocupa un espacio distinto al de los cielos
y se extiende sobre un paño de noche elegante
y vive como las fogatas de los castillos conquistados
allá arriba
y deja escapar anillos de luz simples bocanadas de gente
innumerables miles no podría contar cuántas veces
me perdí en el cielo yo que creí que pisaba tierra
empecé a enumerar sus escalones desvanecidos
con tanta facilidad por la gente que al pisarlos
los duplica los triplica y pienso que es la velocidad
-alucinaciones de estómago vacío- de trabajo
mecánico y a tiempo completo sin vacaciones
con vacaciones -sin goce de haber-
o sólo el caos en un mundo que no es
cielo ni tierra entre tierra y cielo cielo y tierra
hay un lugar común de seres indiferenciables que bien
observo
con este cucurucho que quiere -intenta- ser mi único
microscopio o mirador oficial sin asomarme a la ventana
del micro aunque la gente grite Me ordene
cordura razón para no mirar nuevamente
verme
indefenso en un mundo que no podría domeñar solo
Ese día casi toqué el cielo
porque su olor a tierra sudada o lo que sea se impregnó
en mi chompa en mis cabellos quedó un poco del polvo abigarrado
de su alimento mi lengua también saboreó
la acidez segura de sus suburbios celestes y no dejé
de parpadear cuando quise contar cada lucecita suya
en la inmensidad -ya me estaban tragando-
Si no fuera por estos golpes
torpes ininterrumpidos de chofer
por esa voz ronca de vaso vacío (solo)
que desde arriba me recordó que simplemente estaba
abajo
que fuerte....muy buena foto