20091007

alan pool, interventor, astrólogo analítico, parasexual, nómade, polígamo, sin nacionalidad






Interventor. Astrólogo analítico. Parasexual. Nómade. Polígamo. Sin nacionalidad. Con este amplio título se presenta Alan Pool  a sus seguidores cibernéticos. Lo que me llama la atención-además del título- es un performance donde aparece empaquetado echado en la vereda de una calle. El paquete gira lentamente con dirección desconocida.  La gente que por allí pasa observa el performance con atención y cierta incredulidad de lo que están presenciando. 




¿ Podrías darnos una breve explicación de tu profesión, ocupación, pasatiempo, anomalía ó como quieras llamarlo? 
"Soy interventor, y es lo más normal de la existencia. Pienso que todos somos interventores, el detalle es que yo lo divulgo. Ser interventor es mi estilo de vida, la palabra interventor me salvó del vacío de la existencia. Respecto a lo de ser astrólogo analítico era mi creencia férrea en los signos del zodiaco, no por el lado esotérico, sino por la parte analítica, en base a la personalidad de cada signo, y eso lo he ido comprobando con cada persona que he conocido. Parasexual es mi opción amorosa sexual. No creo en los sexos o géneros (mátenme por el mal uso de conceptos), si amo a una persona, no es por su sexo, sino por su esencia, por extensión, amo hasta a una lombriz o a una nube -con quien tuve una relación de tres meses-. Sí soy parasexual. Y te amo a ti Rómulo Meléndez. Lo de nómade es mi vida actual de desplazarme por el espacio geográfico, lo irónico es que las personas que me conocen ahora piensan que siempre voy a estar moviendo mi cuerpo de un lugar a otro, ¿acaso no todos lo hacemos?, y mi propuesta-hipótesis-expectativa de que en un momento de la humanidad todos serán nómades, ya!, dirán que no se puede volver a la antigua rutina del ser humano, como en la era de los nómades, pero creo que sí, hay cierta intuición entonces lo llamaría un neo-nómade, pues con todo el material, instrumentos y tecnologías, conocimientos que manejamos jamás retornaríamos a esa época. Y..... ¿no somos todos polígamos? ¿ Rómulo Meléndez cuántas parejas tienes y tendrás durante tu vida, con cuántas más harás el amor?. Y a cada pareja no le dijiste en su momento eres el amor de mi vida, no te voy a abandonar, te quiero, te amo, vas entendiendo, ahora, multiplìcalo la cantidad de veces por la cantidad de personas que te entrometiste sentimentalmente-emocionalmente, ¿no somos todos o casi todos polígamos?....... Y........... Sin Nacionalidad (eso significa s/n) pues no creo en los países, sé y varios lo confirman que los países o los estados van a desaparecer. Que haya nacido en un punto geográfico no significa nada, no reniego de ese lugar pero considero cada espacio geográfico bello en sus bondades y criticable en sus defectos. Aunque la Interpol, las leyes y las personas antiguas me digan lo contrario. Saludos a los militares que hacen su agosto con la vieja estructura de países".




¿ Cómo nace la idea de hacer performances?
"Ah si te refieres a cómo inicio una intervención o cómo nació en mí esta vida de interventor......... 1..2.......3......cuatro....
Te hablaré el proceso de una intervención, que son varias. En mí es una manera de expresarme, tal vez la única en la cual puedo comunicarme bien, que me es muy difícil apuntar en un lenguaje cotidiano. En mí, nace. Son varios pensamientos, ideas y demás abstracciones que pasan por mi cabeza, y yo sólo la tomo de ese éter infinito y la concretizo, varias las tengo en apuntes para darles forma. Sucede. A veces no es muy planeado. Pero, tomando como referencia o como destilador en la parte contextual, mis dudas sobre la vida diaria y mis hipótesis o probabilidades de cómo me gustaría darles solución. O mi manera de ver la vida y de cómo me gustaría que sea.
En el caso de El mundo va lento / El mundo violento (si tienes tiempo y espacio virtual) sucedió un día antes o el mismo día. En mis ojos cotidianos veía sobreabundantemente, la agitación de las personas, que se comportan de manera casi salvaje con sus compañeros de sociedad, a veces, irrespetando la cortesía o la amabilidad con el pretexto de estoy apurado, no tengo tiempo, tengo que llegar a mi trabajo o estudio, se posponen detalles existenciales por el arrebato de cumplir con las obligaciones sociales. Jugué con las palabras lento y violento. Y que yo rodase en la calle envuelto en bolsas negras con ambas frases pegadas, convirtiéndome en el mundo lento y automáticamente convertía al resto en el mundo violento, si cumplía esas normas que sobreviví. La parte estética es inexplicable así como un misterio que no se puede resolver".


¿Qué ó quien te inspira en tu entorno social?
"Mi espejo.... pero no soy egocéntrico..... Más bien todo lo opuesto, uhm, antes mi técnica de inspiración era ser contreras, es decir, ir contracorriente, por el lado b, dar la contra a lo que me llamaba la atención, como forma de libertad, pero deseché esa manera de ver la vida pues era en mi actitud general en mi cotidianidad, y eso me estaba afectando terriblemente.
Yo veo que las Intervenciones y todo lo que se le relaciona en el arte como performances, happenings, arte acción, intervenciones urbanas, etc, son el futuro en la expresión, y hay mucho campo abierto en ese aspecto, está siendo usado en otras áreas de la sociedad, pero oh, qué sorpresa se darán cuando independientemente se vuelva más fuerte como herramienta de expresión del ser humano, se usa, se usa pero no se dan cuenta. Una bomba explota, oh, ¿es libertad?, ¿es esclavitud de la creatividad? Yo voy por lo segundo".


¿Qué autores te han influenciado?
"Es mi individualidad lo que expreso, y no es que haya procurado alejarme de otras propuestas, sino que yo no conocía nada del resto, simplemente, aparecían en mí imágenes e ideas de cómo me gustaría criticar y exponer mis puntos de vista. Claro, que al principio no las pude realizar, pero luego con calma se fueron dando. Sobretodo el punto es expresar mi personalidad. Luego, me informé que habían otras personas que hicieron propuestas similares a las mías. Yo veo que la GRAN DIFERENCIA Y QUE MARCA, es que ellos y ellas nacieron antes. Nada más. Ja, ja, ja. Procuro no poner límites a mi creatividad, más que creatividad, yo lo llamo todo lo que aparece en mí. Por eso digo, el arte limita. Y las intervenciones usan toda técnica y herramienta para expresarse, arte, monólogos, sabotajes, acciones directas, silencio, música, aburrimiento, etc, etc.....".


¿Usas algún tipo de droga para mantenerse lúcido?
"¿Cuál es la definición de droga? Pero que yo sepa la droga reacciona al organismo a la inversa, es distinto. A ver.... haciendo un recuento dentro de mi organismo rehabilitado........ más exacto sería qué he probado, pues uso significa un hábito diario o constante... y sería como el sexo, sí he tenido y tengo sexo pero no significa que sea un cachero permanente........ Por orden alfabético.... terokal, marihuana, cocaina, alcohol, tabaco, anfetaminas, jarabe para la tos, poemas, depresión, euforia, música, sexo, amistad, egoísmo, religión, contestar entrevistas, internet...plop".


¿Tienes alguna vinculación sanguínea con el peruano Félix Méndez Méndez, además de ser artistas visuales?
"A Félix Méndez Méndez lo conocí en el 2013 y han retrocedido cuatro años de afinidad en nuestras propuestas, eso es lo que nos une, además de una buena amistad cimentada en las antiguas depresiones y las euforias. El desequilibrio era nuestra inspiración para las propuestas que realizábamos en los espacios abiertos y cerrados".


¿Sientes placer cuando la gente que pasa de pronto te observa y no sabe como reaccionar?
"¿Placer? Eso suena muy hedonista... (cara de tristeza).... Lo que yo busco son las reacciones. Te soy sincero, y sólo por una vez, las intervenciones son mi remedio personal, con las intervenciones busco dar soluciones a mi vida individual, y por lo tanto, lo conseguirán quienes tengan una actitud similar ante la vida, por mí hay un millón, son gustos, son propuestas, no puedo salvar a todos, que yo no me salve no significa que no pueda hacerlo con los demás. Incluso, viendo las intervenciones como propuesta estética-visual, eso ya es un gozo en las personas, una pequeño disfrute estético en sus sensibilidades o en sus intelectos".


¿Has sido agredido alguna vez en tus presentaciones artísticas?
"¡¡¡Uuufffffff!!! No de la manera que te imaginas y no sé cómo se lo imaginarían. Me han agredido con aplausos (en el sentido que ya las personas aplauden de manera automática y no por razones sinceras o comprensibles), con comentarios negativos - destructivos (pero comprendo que son opiniones, son propuestas diversas). ¡Ah! si te refieres a agresiones físicas contra mi cuerpo. No, más bien lo opuesto. O yo he buscado agredir a los demás, o buscar que me agredan, como tanteando ese concepto de la libertad de uno termina cuando comienza la libertad de otro".


Alan Pool solventa sus gastos diarios con intervenciones diarias que forma parte su conjunto global de crítica a éste sistema monetario. Presentándose en locales con sus Cuentacuentos y declamapoemas, que es la manera formal de la misma intervención. Alan Pool está contento y realizado de poder auto-mantenerse con sus intervenciones. Es decir, no buscar otras actividades para financiarse. Es uno de los pequeños sueños que ha realizado. "Además que para criticar a un sistema, tienes que adentrarte en aquel. Y realmente, las perspectivas cambian. La mía se ha desarrollado y ampliado. Además, puedo decirle a los soñadores, tu sueño se puede volver realidad, si le pones convicción, firmeza y eres consecuente con tus actos y decisiones", afirma Alan, finalmente. SíN VéRTEBRAS. CíRCULO D. M.







Y... a manera de bonus sin canje ni chapitas...

en LA PAZ...




en el CUSCO...