20090507

linha de passe


por: Lydia M.González Zapata



Héroes urbanos

Linha de Passe, del cineasta brasileño Walter Salles, que se proyectará en el Festival de Cine Latinoamericano, los días 7, 8 y 13 de mayo, es mucho más que un reflejo objetivo de la vida de muchos de los habitantes de Sao Paulo.

Percibo el filme como un cuadro. En él, se mezclan las esperanzas e ilusiones, con las desesperanzas y desilusiones. El fútbol, es la actividad que les puede sacar de una vida difícil y convertirlos en héroes. No sólo al que juega, si no a toda su familia también.

Una madre cansada de trabajar, es el pilar básico de su familia, compuesta por cuatro hijos de diferente color. Uno de los hijos va de un club futbolero de barrio en otro, persiguiendo su sueño. Sus zapatillas de deporte con la suela colgando no le hacen cesar en su empeño. Tampoco las interminables colas de jóvenes que quieren apuntarse a un insignificante club de fútbol.

La gente en el estadio conteniendo la respiración, pasajeros en un autobús urbano que recorre una ciudad fea y demasiado gris, son otros componentes del cuadro del director, que muestra una ciudad gigantesca, oscura, sucia, alienada, donde no parece haber espacio para los árboles o el silencio.

Hemos nombrado el brasil futbolero, además está el de los trabajadores incansables y malparados, también hay un Brasil de predicadores. De voceros de dios, que quieren infundir esperanza y felicidad en las vidas de quienes los escuchan.

Los personajes viven al borde del abismo. Salles muestra magistralmente lo fácil que es en la sociedad brasileña que un joven caiga en el mal. El futbolista puede convertirse en drogadicto, el enamorado, en delincuente y el religioso en alcohólico.

Linha de Passe, pone el foco en aquellos que, siendo auténticos héroes, pasan completamente desapercibidos. CíRCULO D. M.