20080314

Tablada de Lurín



La foto que hemos escogido de fondo para, lo que ahora llamamos, circulo d magazine, necesita una breve explicación. Es una foto tomada en la Tablada de Lurín, urbanización situada al sur de Lima, posiblemente a mediados de los años sesenta del siglo pasado.
La persona que vemos al lado izquierdo, lleva una estera sobre su cabeza. En el horizonte, se ven otras personas, que ya han encontrado un lugar para fijar su domicilio ilegalmente. En aquel momento la Tablada de Lurín no era más que una zona semi-desértica, donde sólo crecían cachitos y la arena pareciera multiplicarse, arena por todos lados. Como cancha.
La estera se convertiría en un emblema de invasores, primero. Pobladores de Pueblo Joven, segundo. Y ciudadanos de urbanización, tercero.

Empezando sin agua ni luz ni desagüe. Cuatro esteras y un pedazo de plástico significaba que podías tener un espacio para poder vivir, con limitaciones de todo tipo, pero con cierta autonomía y; muchos sueños capaces de ser realizados.
Allí se encontraron serranos, norteños, charapas y todo lo que el Perú profundo vomitaba y no cabía más en los distritos de la gran Lima. Más tarde lo llamarían CONO SUR. El denominador común es que todos se habían vuelto limeños queriendo ó sin querer.

Ahora la Tablada de Lurín ha crecido y se proyecta posivitamente hacia el futuro. La primera generación va desapareciendo lentamente y la tercera se afirma para esperar la herencia. Muchos metros cuadrados de terreno, de concreto y hasta con segundo ó tercer piso.

Rómulo Meléndez