20070302

biblioteca hermética


La biblioteca de Rómulo Meléndez

¿Con que frecuencia lees?
Leo todos los días de preferencia antes de dormir. Es el único momento del día, o mejor dicho de la noche, donde puedo leer sin perder la concentración.
En estos momentos estoy leyendo cuatro libros simultáneamente. Uno de Herman Brusselmans titulado de Spook van Toetegaaie, otro de Albert Sánchez Piñol titulado In het hart van het oerwoud (Pandora al Congo), otro de poesía de Anna Enquist . Todos estos libros están escritos en holandés. Y uno en Español de Martha Manarini titulado Mujeres Tango.

¿Que género tiene tu preferencia?
Realmente no tengo un género preferido, pero si veo mi biblioteca me doy cuenta que casi el ochenta por ciento de mis libros son novelas y el resto poesía y algo de filosofía.

¿Cual es el libro que tienes más antiguo?
Tengo tres o cuatro libros antiguos. No me interesa coleccionar libros de cierta época.

¿Has leído alguna vez un libro dos veces?
Sí, el libro que he leído más de una vez se titula Cartas a Juan Antonio. Es una serie de libros basado en las cartas que escribió el escritor peruano Julio Ramon Ribeyro a su hermano Juan Antonio. Allí se puede vivir lo que es ser un escritor pura sangre.

¿Cual es tu libro favorito?
Es uno de los pocos libros que logré llevar a Holanda. Precisamente fue de mi padre: Ollantay, drama quechua.

¿Donde esta tu biblioteca?
Tengo dos estantes en la sala. Allí no cabe un libro más. Dos estantes en el segundo piso de mi casa y algunas cajas de cartón que no tienen destino definido.
De vez en cuando trato de regalar libros que de alguna u otra manera han entrado a mi casa pero que no siento un aferramiento hacia ellos y libros que tengo doble.

¿Puedes describir tu biblioteca?
En biblioteca de la sala tengo un estante con todo en español y en la otra sólo holandés. Me doy cuenta ahora que los libros en holandés tiene más colores y son más abundantes.

¿Cuantos libros tienes?
No los he contado pero creo que no exageraría decir que tengo uno siete mil libros.




Rómulo Meléndez es escritor, asesor social-jurídico y coordinador de Círculo Dilecto Radio. Hasta el momento ha escrito seis libros, entre otros el de poesía Irreverencias (2004) y el de prosa Relatos Coagulados (2003)