20090204

biblioteca hermética




La biblioteca de Adelina Reyes

¿Qué libro estás leyendo ahora?
Mujeres de ojos grandes de Angeles Mastretta

¿Con qué frecuencia lees?
Leo cada vez que tengo tiempo y energía, que es por las noches por lo general, pero sobre todo cuando tengo la cabeza menos saturada con preocupaciones de tareas pendientes ó a realizar en casa, en la familia, con otra gente ó personales.

¿Qué género tiene tu preferencia?
La novela, cuento corto, ensayos, arte, ciencia ficción, historietas.

¿Cuál es el libro más antiguo que tienes?
El tábano de Ethel L. Voynich.

¿Has leído alguna vez un libro dos veces?
Sí, algunas veces sólo consulto ciertos pasajes cuando me es necesario, en otras ocasiones he vuelto a leer el libro completo, pero sólo aquellos que han tocado mi corazón y mi espíritu, y sólo cuando siento la necesidad de reafirmar la esencia del mensaje encerrado de algún libro que considero especial.

¿Cuál es tu libro favorito?
Yo modificaría la pregunta, diría, cuál es, fue y sigue siendo tu lectura favorita?, ya que no sólo es la lectura de libros sino también la de otros formatos, que han contribuido a la formación de mi desarrollo intelectual como persona, así como aquellas que ha tocado las fibras de mi ser, estos otros han sido los periódicos y las historietas ilustradas, estas últimas me enseñaron desde niña, la cruda realidad del mundo en que vivimos, sembrando en mi un espíritu cierta rebeldía. Todavia aún después de varias decadas aún revivo ese sentimiento al leerlas nuevamente. Son lecturas de temas universales que jamás moriran. Pero para contestar la pregunta original, diré que son varios, entre ellos y principalmente todos los de Ernesto Sábato y de Herman Hesse despúes viene El tábano de Ethel Voynich, Elogio a la locura de Erasmo de Rotterdam, Patas arriba de Eduardo Galeano, La Metamorfosis de Kafka y en cuanto a historietas y solo por mensionar algunas, estan Hom, Kolau el leproso de Carlos Giménez, Corto Maltes de Hugo Pratt y muchos más.

¿Dónde esta tu biblioteca?
Una gran parte se quedó en México, donde otra gente la disfruta, la cual espero algún día volver a recuperar, otra parte la he ido adquiriendo poco a poco aquí en Amsterdam en las librerías como en los tianguis callejeros (mercado de pulgas), otras veces algún amigo que viaja con frecuencia a España, me los trae por encargo.

¿Puedes describir tu biblioteca?
Mixta y caótica, ya que no sólo son libros los que se posan sobre el librero, sino también revistas, papeles de todo tipo en el mismo sitio, en un orden dentro de mi desorden que sólo yo entiendo.

¿Cuántos libros tienes?
Tomando en consideración que he regalado muchos, y otros tantos perdidos o robados, y muchos otros prestados y que nunca me devolvieron,.... no sé, nunca me he dado a la tarea de contarlos, creo que la cantidad es lo de menos, ya que que lo importante para mi es asimilarlos, entenderlos, extraer su esencia, y tratar de poner en práctica lo positivo que he aprendido de ellos.

Adelina Reyes es una artista de origen mexicano, vive y trabaja en Ámsterdam en el desarrollo de múltilpes proyectos artísticos personales, como la preparación, difusión y exposición de su obra que comprende varias disciplinas, tales como la cerámica, la pintura, la fotografía digital, los collages y ensambles, así como artesanía , y en los últimos tiempos esta experimentando con la creación de vídeo- documentales. Actualmente es miembro de la Fundación VUMCUMEX, la cual se dedica a promover y difundir la Cultura Mexicana en los Países Bajos.