20090131

biblioteca hermética


La biblioteca de Martha Manarini

¿Qué libro estás leyendo ahora?
Constructores de otredad que está escrito por varios autores y trata sobre como cada cultura construye un tiempo propio, por eso el nombre. Releo a Jorge Luis Borgues & Agatha Christie.

¿Con qué frecuencia lees?
Todos los dias y todas las noches.

¿Qué género tiene tu preferencia?
Arte & ciencia, policial y cuento corto.

¿Cuál es el libro más antiguo que tienes?
El descubrimiento del río Misisipi, del siglo XVIII.

¿Has leído alguna vez un libro dos veces?
casi todos, una vez para el ímpetu y la segunda vez para comprender como estructuró el libro el autor ó para entender mejor ó disfrutarlo más.A mis libros los releeo siempre y me parecen nuevos ó me gusta reencontrarme con lo que ya sé del libro.

¿Cuál es tu libro favorito?
Obras Completas de Borges.

¿Dónde esta tu biblioteca?
En una de las habitaciones que llamo mi taller y en el living y en el dormitorio y en Buenos Aires

¿Puedes describir tu biblioteca?
Mi biblioteca es como un taller de herramientas de estudio y consulta, antropología, arqueología, arte, semántica. Tengo sólo unos pocos libros de literatura que son los que releo, Borges, Umberto Eco, Castaneda, Agatha Christie y los libros escritos por los amigos escritores y mis propios libros.

¿Cuántos libros tienes?
Muchos porque son libros de trabajo y estudio. Pero no quiero tener demasiados, siempre compro libros pero sólo los esenciales. Vendí mi biblioteca cuando vine para Holanda y aún traje 500 kg de libros conmigo.


Martha Manarini es escritora de cuentos cortos y poesía y analista de Arte en diferentes modelos de sociedad, también hace humor en dibujos y es voluntaria como coach de tenis del Stichting Taller Sur Intercultureel. En este momento acaba de escribir una conferencia de Arte Los Habitantes de la Memoria, y ahora corrige un libro de cuentos que escribió en estos últimos años, para ser editado en Argentina, la semana próxima. Preparó además un texto de presentación y análisis de obra de la escultora mexicana Damaris Bolio, para su pagina web. Colabora el último jueves del mes, en la radio Circulo Dilecto (Salto) del escritor Rómulo Meléndez con la rúbrica intercultural minimalista. Vive en el barrio Este (Oost) de Ámsterdam, donde elegió vivir al llegar a la ciudad, en una zona de grata atmósfera, frente a la Buurthuis y a la Artoteik Oost donde pueden verse siempre artistas nuevos y mensualmente hay conciertos. Su casa casa es confortable y el barrio tiene el Oosterpark, que es como otra habitación de la casa de Martha. El lago del parque y el río Amstel son elementos de placer y anti-stress en su vida cotidiana. En el parque hay dos canchas de tenis donde enseña gratuitamente y hay un bar y en el barrio dos agradables bares a los que acude con frecuencia.