20080621

el beso





Gustav Klimt, pintó este cuadro entre 1905-1909, mide 193 x 115 cm. y la obra se exhibe en el Museo de Artes Aplicadas de Viena.
EL BESO es el texto que leerá su autora, Martha Manarini en esta rúbrica intercultural minimalista del Stichting Taller Sur para Círculo Dilecto radio. Utilizando el lenguaje en permanente escorzo, Martha Manarini destruye la posibilidad de ver la realidad solo a través del sentido común y nos sumerge en las alucinaciones de una de sus Historias de Submundos y Conjuros, Papeles del Sur, Montevideo, 1992.

EL BESO
Comenzaron a besarse al atardecer. Entonces el cielo aun conservaba las luces del día, y el beso se prolongaba y pareció que la pasión de ese beso abarcó el cielo, que tremía en relámpagos y truenos de tormenta. Y el beso seguía. Comenzó a llover intensamente primero, luego con aislada fatiga, pero el beso seguía y la intensidad del amor expresado en el beso era tanta que el beso se prolongaba volviéndose demostración válida en sí misma y del amor en el beso mismo substanciado y vivieron todo el encantamiento del debut del amor en ese beso y las paulatinas concesiones que involucran la aceptación del uno y del otro consolidando la pareja en ese beso, y se cerro la noche finalizada la tormenta de la tarde durante el beso y llegó el amanecer pasada la noche en beso, y el beso se prolongaba en ese estar juntos comprendiéndose sin palabras cuando ya se sabe todo del uno en el otro y de lo que cada uno necesita para ser feliz en ese beso y el silencio de comprensión entre ambos que da plenitud por el sólo hecho de estar juntos en ese beso, y el beso se prolongó hasta el mediodía cuando la temperatura se intensificaba con la humedad de la hierba dejada por la lluvia y las tempranas horas de la tarde acompañaron al beso y las del atardecer llegaron con la continuación del beso que se cargó de hastío y el pudor de que no se advirtiera el desencanto se consumaba con el beso y el fin llegaba y también del beso. Se separaron con aun los ojos cerrados ante el beso.

de Historia de Submundos y Conjuros
Martha Manarini
Escritora de cuentos, poesía y análisis de arte.
asisintercultureel@hotmail.com