20140201

ENTREVISTA A DORRIT TIMMER


Por Rómulo Meléndez.

ENTREVISTA A DORRIT TIMMER, sobre su tesis de máster titulada “Después del adagio del multiculturalismo: Una mirada sobre la inmigración e integración en Holanda. El estudio fue realizado en la Universidad Pablo de Olavide en Andalucía.

Dorrit Timmer es de Noord Holland, nació en Heemskerk, vivió muchos años en Ámsterdam y recientemente está viviendo en Haarlem. Estudió en la facultad de Letras de la Univ. de Amsterdam, hizo una carrera de la cual la lengua y cultura española formaba la parte más importante. Luego trabajó varios años en diferentes ONGs de derechos humanos en Holanda, donde conoció una organización internacional con la cual se vinculó para desarrollar actividades de acompañamiento en el campo de derechos humanos en Colombia. Eso fue el inicio de su estancia en Colombia, donde se quedó varios años, apoyando diferentes proyectos en temas de derechos humanos, derechos de la niñez, mujeres y desarrollo.

¿Qué fue el catalizador para seguir el máster elegido?
En la labor con diferentes organizaciones de desarrollo, especialmente en los barrios populares de Medellín, donde estuve trabajando, conocí de cerca las realidades y problemáticas sociales, causadas por la situación de conflicto armado y la exclusión social, en que vive gran parte de la población en ese país. Por otro lado, también conocí los múltiples esfuerzos valiosos de las organizaciones de derechos humanos y movimientos de resistencia de comunidades para la justicia social y la construcción de propuestas de vida digna, que a pesar de los riesgos que implican, continúan cultivando esperanzas. Inspirada por todas esas personas e iniciativas, y culminando mi estancia en Colombia, surge el deseo de profundizar en el conocimiento teórico sobre los derechos humanos y las alternativas de desarrollo, en torno a lo cual quería ampliar y enriquecer mi mirada sobre la realidad con nuevos aportes y perspectivas.

¿Puedes contarnos la razón de la elección de una institución española para seguir el máster?
En la búsqueda de posibilidades de estudio, me pareció la propuesta académica del Máster Derechos Humanos, Interculturalidad y Desarrollo de la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla, la más interesante, pues tomaba en consideración muchos aportes de otras partes, sobre todo de Latinoamérica y partía del punto de vista de teoría crítica que no veía en ninguna otra parte. Además tuve buenas referencias por personas cercanas, entre las cuales un amigo, profesor de la Universidad de Antioquia que había hecho su tésis doctoral con ese programa. La verdad, me alegra mucho haber elegido este máster con un programa excelente y profesores muy comprometidos.


¿Puedes darnos a conocer por qué se dice que Holanda es una país tolerante?
Creo que eso tiene que ver con la situación histórica y económica, pues Holanda era un país comercial y requería de mucha mano de obra para que la economía pudiera seguir creciendo. Además en siglos pasados era importante disponer de gente de fuera para mantener la flota y el ejército colonial que eran asuntos riesgosos con lo cual se perdía muchas vidas. Parece ser que en Holanda existía conciencia sobre la necesidad de inmigración para poder mantener ese nivel de desarrollo mercantil, pienso que eso generaba cierta apertura hacia la llegada de personas de fuera. Además durante ese tiempo existía más tolerancia religiosa en comparación con otros países alrededor, y aunque era muy relativo, algo de eso ha persistido en el tiempo.

¿En qué momento se vio claramente que la posición los inmigrantes estaba en peligro?
En realidad, ya se ve desde mediados del siglo XX una aparición de tendencias nacionalistas y surgimiento de la distinción entre “nosotros” y “ellos”, con los cambios de las relaciones entre el estado y la sociedad, que tenía repercusiones sobre la política de inmigración. El trato hacia los inmigrantes varía en años posteriores, muchas veces relacionado con necesidades específicas, sobre todo del mercado laboral, que generaban cierta apertura o no. Al inicio del siglo XXI se ve claramente un cambio en la actitud frente a los inmigrantes debido a factores que influían en la escena internacional. Después del asesinato de Theo van Gogh en 2004, las voces en contra los inmigrantes, especialmente los musulmanes, empiezan a endurecerse. Creo que de alguna manera se estaba aprovechando del momento para legitimar discusiones y cuestionamientos acerca de la política de inmigración y la forma en que se había desarrollado el multiculturalismo en Holanda, que no dejaban expresarse en décadas anteriores. Ese ambiente será terreno fructífero para el surgimiento del nuevo partido político PVV de Geert Wilders que empieza ganar importancia a partir de estos años.

¿Qué piensas lo que sucederá de aquí a unos veinte años, cómo será Holanda, cómo tratará Holanda a sus inmigrantes?
Para dentro de 20 años espero que se hayan conformado unas ideas acerca de la identidad nacional holandesa con la cual las culturas de inmigrantes también se identifiquen y que se haya logrado superar esa dicotomía entre “nosotros” y “ellos” que a veces predomina en los discursos actuales. Sin embargo, creo que para nuevos inmigrantes cada vez será más difícil entrar al país, y que la política de inmigración se hace más restringida todavía, particularmente para las personas de menor ingresos. Pienso que las exigencias hacia los inmigrantes aumentan más, sobre todo desde el punto de visto económico y nivel de escolaridad. De esa manera pueda haber una diferenciación muy clara entre los inmigrantes “deseados” y “no deseados” por las demandas en el mercado laboral.


En mi tesina abogaba por una política de inmigración incluyente que se dirigiera no solamente a los inmigrantes, sino a la población autóctona, pues pienso que es importante que se redefina lo que se entiende por identidad nacional y el concepto de “nosotros”, tratando de evitar pensamiento en categorías étnicas y culturales y así poder combatir la discriminación y la exclusión. A este respecto también consideraba importante que se tomara medidas en contra la estigmatización de inmigrantes, especialmente en la enseñanza y los medios de comunicación. Por último, llamaba la atención sobre la necesidad de una actitud de apertura y dinámica para que las culturas se relacionen desde inquietudes sociales comunes, buscando soluciones a las problemáticas que existen en la sociedad, desde una mirada amplia y en base de igualdad. 


Aquí pueden leer la Tésis de Máster.

AL FONDO HAY SITIO. CíRCULO D.M.